TEATRO: MICROTEATRO POR DINERO ( Debut de Juanma Bajo Ulloa - La Hipotenusa de Jaime Aranzadi )


Microteatro Por Dinero
C/ Loreto Y Chicote - Madrid
Hace unos meses , hablaba en el capítulo de teatro infantil de Microteatro por Dinero, una insólita aventura teatral que considero una de las propuestas más interesantes y creativas que pueden verse en estos momentos en Madrid.
Ya descrita la dinámica en lo que supone , por decirlo de alguna manera , desde el punto de vista logístico, no quiero que se quede la lectura en un punto que podría limitarse a lo superficial.
En el teatro, junto con la forma , pesa el contenido. Y el riesgo de tener que provocar experiencias en un tiempo reducido y con mínimos recursos , es caer en la intrascendencia.
Hay que decir que , visto lo visto, en la programación de esta innovadora sala, se hace teatro, teatro de verdad, comparable , en su propia singularidad , a cualquier otra propuesta aparentemente de mayor empaque.
Y vamos con las dos representaciones vistas ayer:
Debut de Juanma Bajo Ulloa
Director - Juanma Bajo Ulloa
Obra sin actores ( ? )
Oscuridad. Silencio. Palabras.
Poco más para crear un espacio sensorial de quince minutos, una experiencia absoluta desde la intranquilidad , el miedo y su opuesto , el atrevimiento absoluto. No saber que responde a la obra ( ¿ obra ? ) y que a la realidad . Un cruce entre intérprete y espectador.
Creo que recuerdo pocos textos tan inteligentes pero sobre todo tan concentrados y capaces de disparar tal nivel de sensaciones.
Si el arte debe de crear una experiencia , Debut es arte en estado puro, incidiendo de forma particular en cada uno de los asistentes . Una experiencia individual, intransmisible, privada.
A Bajo ulloa le debemos dos películas tan desasosegadoras como Alas de Mariposa y La Madre Muerta , mejor dicho le debíamos, ahora le debemos mucho más.
La Hipotenusa de Jaime Aranzadi
Director - Guillermo Vecchio
Jordi Doler - Enrique Asenjo
Divertir en quince minutos , sin acudir a recursos fáciles, y al mismo tiempo sorprender , es un logro al alcance de pocos . Creo que Jardiel fue el maestro en esos rizos que , rozando el absurdo conseguían hacerlos realidad e incluso identificarnos . El texto de este ( ¿ triángulo ? ) es en ese sentido la estlización de ese planteamiento , con inteligencia en el desarrollo, agilidad en la transmisión de información y estructura en el encaje de los diálogos.
Absolutamente logrado el texto, sólo faltaban dos actores capaces de extraer todo su jugo, para lo cual tienen que entrar en él desde el segundo uno. No hay tiempo para adaptarse . No lo necesitan. Están magníficos.
Microteatro por Dinero ofrece muchas más obras y modifica su programa todos los meses.
Sin duda es un regalo, no sólo para los que disfrutamos con el teatro, si no , simplemente , con los que son , somos , capaces de disfrutar.
Público

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Acabo de ver Debut, la de Juanma Bajo Ulloa, es lo más original que he visto en mucho tiempo. Pasas de una sensación a otra sin parar. Un diez!