NOVELA : LAS GRANDES FAMILIAS de Maurice Druon


Libros del Asteroide
406 páginas
De Druon sólo conocía la saga de Los Reyes Málditos , sin duda una de las colecciones de nóvelas históricas más fascinantes que se han escrito.
La he leido, recomendado, regalado, pero me había quedado ahí : tenía la sensación de que alguien que había tenido que dedicar sin duda gran parte de su vida a un empeño tan complejo, ya había hecho bastante por la literatura.
Craso error.
Libros del Asteroide ( excelente y rigurosa editorial a la que también debemos recuperar a Miklos Banfly ) edita Las Grandes Familias , y descubró que es sólo el inicio de una trilogía y que su autor ( leer solapa interior ) fue un personaje de primer orden , tanto en lo cultural como en lo político.
Bien , pero vayamos a la novela:
Las Grandes Familias , situada en el periodo de entreguerras en Francia , es una radiografía cruel de una sociedad compleja y miserable , capaz sin duda de grandezas pero con un nulo respeto por la justicia . Cuando además esas situaciones se entremezclan con la sangre , sin duda las peripecias son más apasionantes , pero también más sórdidas.
Una vez más , Druon muestra su maestría para conjugar la introspección psicológica de forma singular con la descripción de atmósferas y de una sociedad . No le interesan tanto los decorados como las costumbres , y en esto es casi un ensayista.
Las Grandes Familias crea una galería de personajes que son un microcosmos de todos los status , situaciones y tendencias. Y se lee con la misma fluidez que Los Reyes.
Sólo espero que la continuación este al mismo nivel porque no tardaré en lanzarme a por ella.
Público

Comentarios