NOVELA: SUNSET PARK de Paul Auster


Editorial Anagrama
278 páginas
El otro día uno de mis hermanos , me comparada a Paul Auster con Woody Allen :
Los dos una película / novela al año, un aparente aire de ligereza y una alquimia que hace que en ocasiones puedan llegar a ser geniales y otras solamente buenos.
Además , ambos beben ( pese a algún viaje del cineasta ) del sueño americano, como escenario, microcosmos donde pueden cruzarse todos los comportamientos del alma humana.
Por último, Allen es a la esencia de la narrativa cinematográfica , lo que Auster a la literaria : historias que se van incluyendo unas en otras , que se disgregan y se unen, en apariencia con poca dirección , más allá de la vocación de contar.
Bien .
Estando de acuerdo con que esa comparación no es en exceso artificial, creo que en los últimos trabajos , el escritor ha estado más pegado a la tierra.
Así, Invisible me sorprendió en su oscuridad , y la leí como un triste reconocimiento de que el Nuevo Mundo estaba envejeciendo y comenzaba a dejarse empapar por los pecados de una Europa más sabia, más sórdida y más marchita.
Ahora , Sunset Park habla del desconcierto.
No hay casi narración , o poca en presente ; los personajes van a la deriva intentando sobrevivir a un pasado que les pasa factura , y lo hacen en un mundo donde los códigos han cambiado, donde ya no existen tablas de salvación o estas no tardan en hundirse.
El sueño americano parecía ser sólo eso : un sueño, y ahora la vida es otra cosa.
Sunset Park, la casa de Sunset Park, es un refugio temporal que terminará desmoronándose y que esconde en sus paredes mucha frustración , mucho miedo a enfrentarse a la realidad.
Sigue existiendo la ternura que el autor siempre ha regalado a sus personajes pero esta vez sirve de poco.
Y la referencia constante a Los Mejores Años de Nuestra Vida , nos recuerda a los soldados que sólo traen heridas en el equipaje , y que deberán ser capaces de adaptarse al mundo que les ha tocado vivir . Sólo lo conseguirán con la ayuda de los demás . Pero ¿ existe siempre alguien que pueda ayudarles ?
Espero que en la próxima novela de Auster exista esperanza , será una buena noticia para todos desde su capacidad de cronista de un mundo cada vez más confuso.
Público

Comentarios