NOVELA: MALDITO KARMA de David Safier


Seix Barral
Biblioteca Formentor 313 páginas
Que difícil es hacer reir, y más con un libro, que tiene que prescindir de la inmediatez que puede producir una imagen: que complicado producir hilaridad con la descripción de una situación.
Y encima, en nuestra sociedad sigue estando mucho más valorado el drama que la comedia, parece que hacer reir es poco serio, y en cualquier caso, mucho menos serio que hacer llorar.
Mi opinión personal es que no hay nada con tanto valor para el desarrollo sano del ser humano como la risa; considero que un buen cómico debería de ser considerado un elemento absolutamente indispensable y recibir la categoría de chaman y, porque no, de santo.
Por otro lado, obviamente no todo vale. Una vez considerada la literatura cómica ( o la comedia en cualquiera de sus manifestaciones ) como una de las siete artes mayores, también se le tienen que exigir ciertas garantías.
Por un lado, calidad en su escritura y su desarrollo, por otro lado inteligencia en sus planteamientos, y sin duda originalidad.
En esta novela que me he zampado en tres días se da todo esto y mucho más:
En primer, la historia, absolutamente hilarante, es capaz de mezclar referencias tan alejadas como el absurdo y los dibujos animados, y hacerlo tomándoselo tan en serio que ,no sólo consigue hacernos cómplices sino apasionarnos en su desarrollo.
En segundo lugar, su autor no olvida que la mezcla humor y amor , debe de llevar en muchas ocasiones, cuando consigue la alquimia precisa, a algo tan valioso como la ternura.
Con todo ello, se compone una de las novelas más divertidas que he leido desde hace mucho tiempo.
Y esa es una de las mejores medicinas que , estoy convencido, pueden recibir el corazón y el cerebro, bien en forma de sonrisa o de carcajada, eso depende de cada uno, pero siempre , por lo que se refiere al interior, ayudándonos a darnos cuenta de lo fantástico que es, por regla general, el mundo que nos rodea.
Que nosotros consigamos cargárnoslo es ya otra historia ....
Público

Comentarios