NOVELA : LOS INFINITOS de John Banville


Editorial Anagrama
290 páginas
Seguramente , entre las narraciones de nuestra infancia , todos conocemos historias en las que los dioses se involucran en el devenir de los humanos . Relatos como La Odisea o La Iliada o anécdotas como el rapto de Europa o Leda y el Cisne.
Creo que en todas las mitologías existen este tipo de infiltraciones.
Cosas del pasado ¿ o no ?
Porque lo que nos presenta Banville en esta extraña y atractiva novela , no es ni más ni menos que una de esas epopeyas , trasladada al entorno cotidiano de una Inglaterra actual . Como punto de partida , sin duda , es situarse en un lugar de riesgo.
Y digo riesgo , porque creo que , por lo anacrónico de la propuesta , es difícil pensar en el tono adecuado : desde limitarla a una parodia más o menos divertida a otorgarle una excesiva gravedad con ínfulas de trascendencia..
También es arriesgada la propia generación de la anécdota , su movimiento y la plasmación de los humanos : necesario otorgarle a todo entidad suficiente para que no sea un mero adorno alrededor de una idea exótica.
Pues bien , Banville opta por un planteamiento casi chejoviano, una casa de campo, y una familia reunida alrededor de un moribundo; ciertos recuerdos y , sobre todo, un movimiento que existe fundamentalmente en el interior de sus personajes , creados con singularidad y aristas suficientes para que cada uno pueda protagonizar su propio desarrollo.
A partir de esa base , el tono elegido es también ligero, con humor suficiente pero sin pretender la gracia , sino generar una atmósfera de limbo donde todo parece posible. Donde atisbos de tragedía pueden convivir con puntas de vodevil sin que ninguna provoque olas en la superficie transparente del agua.
Y cierto nivel de duda , de misterio, de puertas abiertas , porque en un mundo donde conviven dioses y hombres parece bastante improbable que todo sea comprensible por medio de la razón.
Supongo que , además del cuidado exquisito con el que escribe su autor , Los Infinitos nos habla también de la fuerza del significado real de las palabras ; y es que , sin necesidad de trucos o reiteraciones , esta novela nos acerca a lo inexplicable y lo sencillo, que nunca menor , a lo complejo de la vida de un ser humano y la mutabilidad de sus relaciones .
Y lo hace , repito, sin la necesidad de que nadie se duerma por el camino.
Los Infinitos es una pieza extraña, pero a mi entender conseguida.
Acercarnos a la mitología , muchas veces nos recuerda la grandeza del ser humano, todos y cada uno únicos si somos capaces de observarlos con curiosidad , respecto y sin juicios previos.
Público

Comentarios