BALLET: EL CASCANUECES.UN CUENTO DE NAVIDAD de Tchaikovsky

Ballet del Teatro Nacional de Praga
Director Artístico. Petr Zuska
Coreografía: Youri Vamos
Solistas: Michal Stipa. Nikola Kacapov Marova. Alexandre Katsapov

En general me gustan las tradiciones que no empañan, aquellas que aportan a diferentes fechas cierta cultura. Entre ellas, aunque menos arraigada en España, la presencia de Cascanueces en la temporada navideña, su base de cuento mágico y su alegre partitura, me produce mucha ternura.
Además, creo que la apertura de espectáculos como el ballet y la ópera a nuevas interpretaciones, me parece un fantástico campo de creación para directores comprometidos y respetuosos.
En este caso, el Ballet del Teatro Nacional de Praga presenta un Cascanueces más navideño que nunca, y para ello acierta totalmente combinándolo con el cuento tradicional de Dickens. Clara, su muñeco y el juguetero Drosselmeier, entran desde el inicio en la parábola de Mr Scrooge, y , alrededor del Hada de la Navidad, sustituyen a los fantasmas de las navidades pasadas y futuras, aunque no a un delicioso diablillo bastante camorrista .
A partir de ahí, los paisajes , que se inician en un precioso rincón de Londres, absolutamente de felicitación, son postales de nieve y cielos azules , bosques y árboles de luces, y por ellos transita una cama voladora desde la avaricia a la bondad.
La calidad de la coreografía es excelente , y además del romanticismo, traslada toda la diversión de su brillante partitura . Especial mención a los bailes del avaro con los niños, un logro, un juego fantástico.
En resumen, un espectáculo maravilloso, navideño pero válido para cualquier estación y, no necesariamente infantil pero del que los niños disfrutan un montón y con el que los adultos pierden algunos años.

Sólo una breve nota para hablar de los Teatros del Canal: no sé si en su día la designación de Boadella pudo tener un cierto mátiz político ( ¿ cuando dejaremos - ¿ o debería decir "cejaremos"?- en este país de utilizar la cultura- o los que se dejan - políticamente? ) pero lo cierto es que este complejo teatral ha conseguido plantear las mejores temporadas de espectáculo, tanto por su variedad como por su calidad. Que suerte.

Público

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
A residential RO filter is made from a thin film composite
membrane (TFM or TFC), which is made out of sheet
polymer and is comprised of multiple layers. The costs for reverse osmosis can vary between $180 and $335.

It does the job efficiently.

my web-site; reverse osmosis water filter amazon