TEATRO INFANTIL: DESCUBRIENDO LA OPERA de Producciones Gentiles


Autores: Angel Castilla y Angel Walter
Intérpretes: Angel Castilla. Angel Walter. Raquel Cordero. Rosa María Hoces. Celia Laguna
Cuando yo era pequeño ( no hace tanto ) la ópera era un espectáculo como poco para mayores de dieciocho, por no decir de cincuenta.
Los niños a los que se veía en una función de bel canto eran, o bien trasuntos del repelente niño Vicente o sufridores bien educados en el arte de la paciencia.
Sin embargo los tiempos cambian, en este caso gracias a Dios, y cada vez son más las propuestas tendentes a acercar a todos los públicos este género.
Aquí hemos comentado ya algunas propuestas, con el Teatro Real como buque insignia pero también con apuestas de compañías con tanta solera como Els Comediants ( Allegro Vivace).
Ahora llega al Teatro Alfil este entretenido pastiche didáctico, muy simpático en su planteamiento y muy bien armado, absolutamente disfrutable y afinado.
Partir de hacer cercanas las historias que cuenta , me parece acertado, pero es importante la música, por supuesto, y en este sentido, es de reconocer que, junto a las balas más tradicionales, tengamos la oportunidad de disfrutar de canciones menos conocidas y bellísimas de Lakme de Delibes, Xerxes de Haendel o Rita de Donizetti, y que los niños puedan darse cuenta de que algunas como la obertura de Guillermo Tell o la marcha nupcial de Lohengrin les resultan totalmente reconocibles.
Si además coreamos el Toreador , por ejemplo, está asegurado que al salir, la ópera ya no les causará repelús.
Misión cumplida.
Público

Comentarios