NOVELA: EL MANUSCRITO DE PIEDRA de Luis García Jambrina


Editorial Alfaguara
314 páginas
Sé que llego a este libro unos años tarde. De hecho, he llegado hasta él animado por los buenos comentarios recibidos por el segundo de la serie. Cuando fui a por él, me enteré de que este existía y decidí comenzar por el principio.
Y cayó en apenas cuatro días.
El Manuscrito de Piedra se adscribe en el ahora tan popular género del thriller histórico. Que lejano El Nombre de la Rosa y cuantos hijos ha tenido.
Generalmente, lo más importante en estas novelas es el equilibrio: no olvidar la adecuación del trasfondo histórico sin pecar de excesiva erudición y no olvidar tampoco que el thriller debe de tener tensión, intriga y misterio.
Además, también es necesario adecuarlo al escenario elegido y no pecar de anacronismo.
Con todos esos mimbres, hay cestos mejores y peores, algunos pura flor de un día, desgraciadamente frecuentes en las listas de ventas; otros verdaderas obras maestras.
El Manuscrito de Piedra, queda en el medio:
Es una buena novela, bien planteada y mostrando un extenso conocimiento del que en ningún caso alardea en exceso. La intriga es correcta y se degrana con los tiempos adecuados. La conclusión no decepciona.
En una Salamanca que tiene mucho de cuna del conocimiento pero que también se llena con las luces y sombras de la intriga, se cruzan conversos, inquisidores, putas y adoradores del diablo, y por supesto clérigos y estudiantes, entre estos últimos está quien ejercerá de detective bajo el nombre, nada menos, que de Fernando de Rojas.
¿ Apasiona ? pues no, la verdad, pero entretiene y, sobre todo, traslada el esfuerzo de un trabajo bien hecho. Rodeados de tanta "literatura" de usar y tirar, esto me merece mucho respeto.
Y además nos regala un homenaje a La Celestina y a su autor, y eso tengo la sensación de que está hecho con el cariño de quien debe mucho a sus primeras lecturas.
En resumen: volveré a por el segundo, que por cierto se llama El Manuscrito de Nieve
Público

Comentarios