NOVELA: EL AÑO DEL DESIERTO de Pedro Mairal


Salto de Página
308 páginas.
Cuando, gracias a recomendaciones en El Cultural de El Mundo ( el perfecto amigo de cualquier lector ) uno descube una novela tan absolutamente magistral como esta, le asaltan, como poco, dos dudas:
La primera, como afecta la mercadotecnia al mundo editorial para que una obra de semejante calibre no se haya convertido en un suceso.
La segunda, la que verdaderamente me compete, como hacer un comentario al respecto sin desmerecer su calidad literaria, la potencia de su imaginación, la dureza y la contundencia de su contenido, su fuerza y su extraña poesía.
La respuesta es : desde la humildad de quien sabe que difícilmente será capaz de escribir un sólo capítulo de la altura de este libro, con lo que poco más que recomendarlo fervientemente va a poder hacer.
La obra comienza en una Argentina en crisis, donde la imaginación entra a través de metáforas tan lúcidas y surrealistas como la Intemperie, y donde todavía tiene cabida cierto humor.
A partir de ahí comienza una odisea hacia el horror donde la barbarie se cruza con el primitivismo, donde cada escalón va perfectamente engarzado al anterior y donde todos los episodios tienen la densidad que otorga una narración siempre coherente y puntillosa, capaz de otorgar realismo a esta oscura fantasía y de poblarla de una fauna plural y de una riqueza tan apabullante como extraordinaria.
Todo ello , con un lenguaje precioso, flexible , que parece pegarse a los sucesos que cuenta como la piel que los recubre, y que otorga una consistencia casi física a todas las páginas.
Recuerdo otras novelas sobre el apocalipsis de una civilización, ahora me vienen a la mente El Pais de las Ultimas Cosas de Auster o La Carretera de McCarthy, pero en esos viajes la devastación era ya el fondo; Mairal se atreve a crearla y a seguir la epidemia, y el viaje de su protagonista llega a convertirse en una epopeya del nivel de El Corazón de las Tinieblas.
Espero que alguien, aunque sólo sea un lector más como yo, siga descubriendo y recomendando esta novela, y que pronto pueda llegar al lugar que merece.
Gracias Mairal, seas quien seas.
Público

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Este fue un buen artículo para leer, gracias por compartirlo.
público ha dicho que…
Gracias¡
La novela es todavía mejor
Anónimo ha dicho que…
Después de leer su loa y entusiástica ´recomendación en estas páginás me apresuré a buscar el libro. Recién acabo de terminar su lectura aún conmovido por la intensa e inusual experiencia que supone sumergirse en una novela tan arriesgada y singular. Suscribo plenamente lo de la consistencia física que parece desprenderse de cada página; es entre otras cosas un texto visceral, que transpira. Una fantasía angustiosa pero que muy`poco amable y un ejercicio literario relamente notable. Se pueden citar diferentes referentes literarios desde Conrad a Bioy Casares aunque yo quisiera referirme aqui a la excelente novela del italiano Dino Buzzati, el desierto de los tártaros. Creo por su potencia alegórica y sentido onírico ambas están muy emparentadas.