CINE: POESÏA de Lee Chang- dong


Coreo del Sur. 2010-
Yun Jung- Hee
En tiempos de crisis , la palabra "reinvención" se convierte en paradigma . Parece que es necesario hacer las cosas de forma diferente aunque sólo sea como etiqueta .
Está bien buscar nuevos caminos , pero la búsqueda en si no es garantía de nada . Y, sobre todo, es necesaria una limpia previa entre lo que es una verdadera pasión por buscar nuevas formas frente al simple adorno que busca una modernidad impostada.
Asimismo, aquellos que buscan nuevos caminos, no tienen porque ser enterradores del precedente.
Y en estas situaciones , sorprende encontrar obras que buscan su excelencia desde el hecho de aferrarse al clasicismo.
Lee Chang- dong ya demostró en Secret Sunshine que un melodrama podía ser un fantástico melodrama sin necesidad de romper con la tradición y que , al margen de escenarios y costumbres , ser un representante del cine asiático , no implicaba necesariamente ser diferente.
En este caso , la situación se repite; y es que el argumento de Poesía podría tener lugar en cualquier sitio y de hecho puede hasta llegar a sonar conocido: abuela - coraje a cargo de un nieto cercano o caido en la delincuencia al que quiere apartar del mal camino, sea cual sea el esfuerzo ; ¿ nos suena ? hemos visto historias similares situadas en EEUU, en España, en la Europa del Este etc. Y desde ese punto de vista , no hace falta engañar : es lo de siempre.
Lo que no hay siempre , es un excelente creador detrás ; un cineasta capaz de escribir un guión como si fuese una novela y dotarlo, en su traslación a la imagen , de una sensibilidad plena .
Creo que el hallazgo de Poesía está en el análisis de la importancia de observar , con líneas paralelas : cuando su protagonista , buscando la esencia de la belleza , decide pararse a observar el mundo que la rodea , esas pequeñas cosas que lo convierten en hermoso, es también cuando la vida le lleva a observar su realidad más sórdida, más dura , y le hace afrontarla.
Estas dos palancas pueden en algunos momentos llegar a funcionar por vías paralelas , y en este sentido, el alzehimer me parece un hallazgo por la levedad de la que dota al conjunto, donde llegamos a dudar de su grado de consciencia de la situación en diferentes momentos.
Es tal la empatía que es capaz de generar el director , que no tardamos en convertirnos nosotros en verdaderos observadores, a fin de cuentas es retomar la esencia del cine : ver.
Y así , llegar a un final donde estamos plenamente identificados incluso con el drama de un personaje que ha sido sólo una sombra.
A todo ello hay que vincularle la capacidad de crear el reflejo un ser humano ( no es menos ) de una forma delicada y meticulosa , y entregárselo a una actriz capaz de descubrir todos sus recovecos, en una interpretación absolutamente memorable.
Dudo que algún occidenta conociese a Yun Jung- Lee , pero también dudo de que a partir de ahora pueda olvidarla.
Poesía es una película dura y también una película muy hermosa , y un ejemplo único de narrativa equiparable a los clásicos.
Y sirve para recordarnos que ser clásico no es malo, y que no debemos de buscar otro lenguaje si no estamos preparados para ello o no lo requiere aquello que queremos contar.
Siempre existirá el corazón , cambie lo que cambie.
Público

Comentarios