CINE: BALADA TRISTE DE TROMPETA de Alex de la Iglesia

España. 2010
Carlos Areces. Antonio de la Torre. Carolina Bang. Sancho Gracia. Manuel Tejada.

Por mucho que lo intento, no consigo recordar otra película donde lo mejor ocurra antes de los títulos de crédito iniciales y en ellos.
Y es que los quince primeros minutos de esta cinta , son un logro absoluto: tanto al trasladar la oscuridad de una infancia destrozada por la guerra ( ese circo en penumbras , esos payasos grotescos , ese plano casi onírico del pequeño y el leon ) como al realizar un potente recorrido icónico por el desarrollo de una España que desde la barbarie llega a la mediocridad.
A partir de ahí, comienza la historia , sin duda con ideas y con un imaginario visual de circo de los horrores muy explotable ... pero el director parece tener prisa en la creación de sus monstruos , y es desde ese momento donde , según mi opinión , la cinta se pierde en un carnaval sin sentido, en un conjunto de escenas violentas que sólo parece buscar la acumulación y que carece de cualquier racionalidad que lo haga aceptable.
Sin duda Alex de la Iglesia es capaz de crear imágenes potentes y existen destellos como cuando el payaso triste le dice al niño "no te tengo miedo" , pero es muy poco en un conjunto que , intentando beber del esperpento, se olvida que también en ese caso, como en cualquier género, hacen falta unas reglas de coherencia.
Se ha acuñado el adjetivo "Tarantiniano" para utilizarlo de la forma más superficial: frente al exceso de sangre y furia , se olvida lo bien escritas que están las películas del director americano. Balada Triste parece por contra no estar escrita.
Un último apunte : El Valle de los Caidos y algún otro cromo, parecen trasladar que esta película tiene mucho de profanación o de exorcismo. Lo siento. No es que no comulgue con esos anhelos , es que creo que existen formas más adecuadas de trasladarlos , y no por ello menos rabiosas o efectivas.

Público

Comentarios