BALLET/ TEATRO INFANTIL: LA NIÑA FAROLA de Compañía Carmen Roche


Idea original y coreografía- Amaya Galeote
Música - Marc Alvarez
Dirección - Carmen Roche
Con:
Reyes Ortega- Yuka Iseda- Edgard Chan- Ana Ponce- Pedro Santos.
No quiero repetirme: aquellas propuestas destinadas al público infantil que se ponen en pie con el mismo cuidado, dedicación y compromiso que si fuesen destinados a adultos, me llegan al instante. Creo que tomarse tan en serio a un tipo de espectadores que tiene menos acceso a la queja y que generalmente no tienen capacidad de prescripción más allá de la de sus padres, supone una gran honestidad y mucho amor al teatro. Son quienes las ponen en pie los que merecerían el fruto de sus esfuerzos, cuando estos pequeños tan bien tratados se conviertan en un público abierto, exigente y agradecido.
Pero dejemos el tema, creo que pongo algo parecido cada vez que hablo de espectáculos infantiles, y vayamos al que ahora nos ocupa:
El Ballet de Carmen Roche no falla nunca. He disfrutado con mis hijas de su deliciosa Cenicienta y de un bromista y brillante Patito Feo.
Ahora por primera vez, creo, no recurre a cuentos clásicos y elabora el espectáculo a partir de una idea propia, actual en su concepción, con un punto de magia y simple desarrollo.
Habla de diferencia, de descubrimiento y amistad a través de cinco personajes perfectamente arquetípicos y absolutamente reconocibles para los niños, y sobre todo, a través de una coreografía ágil, divertida y que no elude la traslación de las sensaciones más dramáticas, fundamentalmente la soledad.
La limpia escenografía , a base de proyecciones, es capaz de crear imágenes muy potentes y empujar el movimiento. Y la iluminación pinta de colores brillantes los diferentes sentimientos por los que navega esta pandilla.
La Niña Farola es un ballet muy hermoso.
Y sobre todo, es un ballet en el que no se ha rebajado un ápice la calidad frente a cualquier espectáculo adulto.
Es precioso ver la sonrisa de los niños al abandonar el teatro. Ellos se lo merecen, pero no todos o no siempre nos damos cuenta.
Público

Comentarios