NOVELA: EL CASO KURILOV de Irene Nemirovsky


Editorial Salamandra
Narrativa
155 páginas
Hay carreras literarias que parecen estructuradas como si en si mismas fuesen también una novela; y no me estoy refiriendo en este caso a la trágica y azarosa vida de su autora, sobre la que ya comenté en alguna entrada, sino a la cadencia de aparición de la que estamos disfrutando en nuestro país.
El descubrimiento fue su novela postuma, la inigualable Suite Francesa, una joya que se podía entender como un compendio de las muchas cualidades de su literatura, estas que, poco a poco, íbamos a ir descubriendo en sus piezas breves , aquellas que comenzaron a llegar después, en una esperada y siempre bienvenida marcha atrás.
Me refiero a El Baile, El Maestro de Almas o El Ardor de la Sangre o la que ahora nos ocupa.
Y entre esas cualidades me gustaría referirme a tres, patentes en Kurilov:
Por un lado, Nemirovsky, en una geografía literaria sorprendentemente ambiciosa, se ha conformado como una cronista de una época y una sociedad que se aventuraba en un duro periodo de guerras. Así, si en ocasiones nos expuso las ambiciones de una nueva burguesía fruto del dinero rápido o la pssicología como moda, necesaria en tiempos de incertidumbre, aquí asistimos al análisis de aquellos personajes que conformaron la base de las revoluciones sangrientas y el origen de las mismas como respuesta a situaciones de absoluta podredumbre .
En segundo lugar, la autora es única en su capacidad de trasladar la psicología de sus personajes, desde una sencillez que es capaz de mostrar las contradicciones del ser humano con total credibilidad, en este caso, las de quien comprende o no sabe si llega a comprender, el valor de una vida .
Y, por último, sería injusto no citar su exquisita prosa y su capacidad de síntesis, aquella que consigue que 150 páginas sean suficientes para contar una larga historia en todos sus rincones.
Nemirovsky es sin duda una de las plumas importantes de la literatura europea, y para ello sólo necesióo contar aquello que tenía cerca, lamentablemente el mundo se acercaba a momentos trágicos y ella fue una víctima más, pero antes pudo dejarnos sus recuerdos, sus ficciones y, seguramente, también sus dudas sobre el futuro que todos aquellos sucesos iban a conformar.
Recomendaciones:
De la misma autora y todas en Editorial Salamandra:
"Suite Francesa"
"El Baile"
"El Ardor de la Sangre"
"El Maestro de Almas"
Público

Comentarios