CINE: 18 COMIDAS de Jorge Coira


España 2010
Luis Tosar. Esperanza Pedreño. Sergi Peris Menchetta. Victor Clavijo. Pedro Alonso. Cristina Brondo etc
Siempre me han valido de mucho los críticos. Se puede decir lo que se quiera de esa profesión ( supongo que sobre todo cuando, como dice su nombre te "critica" ) pero en mi caso son una referencia que, en muchos casos, me han llevado a descubrimientos y me han evitado decepciones.
Este caso es uno de ellos, de los primeros; y es que no es probable que hubiese ido a ver esta película si no hubiese leido las alabanzas de El Pais y Metrópoli.
¡ Lo que me hubiese perdido!
Ahora escribo con la urgencia de intentar devolver el favor del destino: hacer que alguien, por leerlo aquí, también pueda disfrutar de ella.
No sé porque cuando se habla de cruce de historias en cine todo el mundo cita Vidas Cruzadas de Altman, pues yo tengo que decir que 18 Comidas me gusta el doble, en primer lugar porque con mucho menos cuenta mucho más.
Pero vayamos por partes:
Son efectivamente 18 los personajes que conviven en esta jornada estructurada en tres partes alrededor de las tres comidas principales del día. Algunos están más desarrollados, otros funcionan de apoyo o sus historias sirven para apuntalar el entramado general, pero uno de los aciertos de este guión milimétrico e inteligente, es conseguir que todos, incluso los dos ancianos que pasan por la pantalla en silencio, tengan su entidad y merezcan estar ahí.
No sólo tenemos el presente, lo que ocurre en esta encrucijada: es fácil intuir desde donde viene cada conflicto, y la historia, las historias, se abren siempre a un futuro.
Otra apuesta del director es reducir la escena al micro por lo que se refiere a duración, con lo que el ritmo, gracias también a un excelente montaje, es continuo.
Y dos últimas apreciaciones que no se pueden olvidar: por un lado , toda la cinta se mueve en un tono de equilibrio ligero que traslada cierta delicada levedad, quedándose a las puertas del drama y de la comedia pero sin forzar la entrada en ninguna; y por supuesto, el elenco de intérpretes absolutamente genial en el que todos son capaces de otorgar los matices de sus tipos desde la contención.
18 Comidas es una película muy simpática a pesar de tener elementos de melodrama y estar cerca de provocar alguna lágrima.
Pero se merece un gran éxito por ser sobre todo una película excelente.
Hacedme caso: no os la perdais.
Público

Comentarios