NOVELA: PALESTINA de Hubert Haddad

Editorial Demipage
182 páginas

Es difícil hablar de una obra tan pegada a un conflicto absolutamente actual y aparentemente sin salidas, desde el punto de vista estrictamente literario; también es imposible no pensar que el autor, sea quien sea, habrá tomado partido por una de las dos facciones, a pesar de reconocer el absurdo global de la situación; por último, me considero incapaz de, yo mismo, no sentirme más cercano a alguno de los dos bandos, en este caso, ya lo digo, al de los más débiles...
¿ Y quienes son los más débiles?
Sin duda la población cívil, estén del lado que estén; aquellos que sólo quieren vivir con tranquilidad, que están lejos de las decisiones que mueven el mundo, y que sin embargo son arrasados por sus consecuencias.
Pelestina nos habla, fundamentalmente , de aquellos que no han vivido otra existencia desde que tienen uso de razón que la de la devastación y el miedo, aquellos que posiblemente hayan tomado en muchas ocasiones decisiones equivocadas, pero a los que es difícil pedir responsabilidades.
Y lo hace, creo, con una base de cuento que es capaz de servir de guía al horror; me refiero a los intercambios de identidades que, de otra manera, serían difíciles de entender en una novela de intento realista.
Creo que en conjunto, es una obra con errores , pero sus virtudes están por encima:
Por un lado , por su lenguaje y su gramática, capaz de trasladar el aire de niebla, de irrealidad , de sueño, la única manera de entender en nuestro siglo una tragedia tan plural, tan inconcreta, tan absurda.
En segundo lugar, y sobre todo, por su capacidad de ponernos delante de los ojos este conjunto humano, desde el interior, desde los sentimientos íntimos, del sufrimiento, de la incomprensión, del dolor y del miedo.
Palestina es una novela que intenta ( y consigue ) poner el corazón en un conflicto que parece carecer de el. Es difícil. Pero creo que cualquier documento, por duro que sea, que nos haga ser conscientes de lo que ocurre, que no nos deje olvidarnos, no sólo es necesario, es dolorosamente exigible.
Quizás algún día, o en algun caso, la cultura sirva para ayudar a cambiar las cosas.

Público

Comentarios