DANZA/ TEATRO: TANGO, DE BURDEL, SALON Y CALLE de Ballet argentino

Director: Rafael Lafica
Guión: Elio Marchi
Eleonora Cassano. Maria Soledad Buss Jacob. Valeria Cerliuso. Georgina Giovanioni. Belén López Ortiz. Agustina Vigil. Juan Cabral. Darío Farias. Hernán Nocioni. Cesar Enrique Peral. Gonzalo Rivero. Ricardo Sabbatini
Cantante: Karina Levine

Me encanta el tango.
Me suena a lamento de boxeador enamorado, a sabiduría de prostituta pérdida , a fuerza y a derrota . Por supuesto a pasión y siempre a orgullo. A calle.
A añoranza.
Es fácil por lo tanto que me guste un espectáculo que bucea en sus raices para contarnos ( el programa de mano es modélico como guía ) su devenir desde un origen mestizo a su salto a la modernidad.
Además me llena que lo que tradicionalmente se conoce como danzas populares , echas de espontaneidad y expresión , nacidas sin normas , pasen a ocupar su sitio como arte con mayúsculas.
En los Teatros del Canal, la Compañía Ballet Argentino nos regala mucho tango y lo hace como yo desconocía hasta ahora : conviviendo con mazurcas y tarantelas , con ballet y rock , con sonidos electrónicos y danza contemporanea.
Quizás me lleguen menos las coreografías más modernas , tal vez falte una mayor elaboración en la dirección escénica , pero al mismo tiempo, hay pasión , mucha pasión , que sobrecoge en el baile de los hombres , en la última pareja del burdel o en los movimientos rompedores que se acercan a las imágenes más actuales del ballet.
Es difícil entender las canciones , quizás por un problema de acústica , pero sólo con el tono, se transmite una melancolía y una tristeza que quizás no consiguiesen las palabras.
Repito : iba entregado , pero creo que aunque no sea así, Tango de Burdel, Salón y Calle es un espectáculo absolutamente disfrutable y muy bien hecho.

Público

Comentarios