CINE : CARANCHO de Pablo Trapero


Argentina 2010
Ricardo Darín. Martina Gusman
En las tres películas que conozco de Trapero, tengo la sensación de que la cámara se acerca cada vez más:
El Bonarense tenía una visión cuasidocumental donde los personajes eran , según mi recuerdo, observados siempre desde la distancia , como parte de un paisaje oscuro.
Leonera ,daba un paso adelante para retratar los sentimientos del microcosmos carcelario, dando cabida a diferentes personajes , y consiguiendo captar ramalazos del interior de cada uno de ellos.
En Carancho, nos subimos a la epidermis y a los rostros de sus dos protagonistas principales , los excelentes Darín y Gusman para aprender cada matiz , cada recodo de su tragedia.
Y es que Carancho es , sobre todo, una bellísima y triste historia de amor con fondo de cine negro; un romance tan sencillo, que si no estuviese rodeado de mugre , podría llevar a una tierna y vulgar ternura , la de los perdedores .
Como siempre en este director , el escenario es duro. La corrupción , la falta de escrúpulos y el fatal destino dan un significado de heroes a aquellos que simplemente aspiran a ser personas felices . Y , con muy poco, consigue que no tardemos en identificarnos con ellos, en comprenderlos y desearles lo mejor , a pesar de saber que es practicamente imposible que ocurra.
En Leonera , le regalaba una especie de final feliz a su protagonista ; aquí el metafórico y algo cuestionable final ni siquiera deja resquicio a la duda.
Carancho es , por supuesto, también cine negro, como Leonera lo era carcelario. La adscripción a los géneros de este director tiene mucho de cine clásico, de pulso de buen cine y, porque no, de lugares comunes ; habla de redención , de culpa , de ambición , y lo hace a veces con códigos que nos suenan de otras ocasiones pero lo hace muy bien .
La suciedad general impregna cada fotograma , y eso hace que la poesía del encuentro y el conocimiento de sus protagonistas brille como una triste música entre el ruido.
Carancho es una película, y vuelvo a lo que comentaba al inicio, pegada a la piel. Y desde ahí es capaz de sorprendernos , de sobrecogernos , de emocionarnos . Como debe de hacer el cine.
Público

Comentarios