RELATOS : ESCENAS DE LA VIDA RURAL de Amos Oz


Editorial Siruela
Nuevos Tiempos
166 páginas
Que lejos están estos ocho relatos ( prefiero decir siete relatos y un epílogo ) de lo idílico que puede parecer su título.
Frente a lo que puede sonar como una descripción del entorno rural israelí, en manos de Oz , se convierte en un inquietante conjunto donde están presentes , concentrados y por lo tanto más destacables , los referentes de su autor , sus guías de desconcierto a la hora de mostrar su visión de este mundo y , en especial de un país extraño, sometido a la Historia y , en gran parte , carente de los cimientos que la propia Historia regala :
Cada uno de los relatos parte de un personaje con pasado y con un presente solitario, desaraigado en cierto punto a pesar de estar integrado en una comunidad ( lo que refuerza el caracter de artificialidad de la misma ) , encerrado en si mismo y con problemas con respecto al exterior .
En todos ellos parece asomar de alguna forma la locura , la irrealidad en una percepción cuando menos confusa de los hechos a los que se enfrentan .
Y entre estos hechos , se suceden símbolos , bien en forma material o imaginada , que carecen de un significado claro, que son percibidos pero nunca entendidos por su protagonista.
Hace unos años , Oz nos regaló una autobiografía denominada Una Historia de Amor y Oscuridad , un libro que señalé en mi perfil como uno de mis inolvidables ; era un relato desde la niñez , de descubrimiento y desconcierto. En estos relatos están muchas de las referencias que parecen haber pregnado en el escritor a lo largo de su vida , si bien parece que la oscuridad y cierto pesimismo, han sido más fuertes que el amor.
Queda una excelente colección de inquietantes prosas , con una caligrafía tan fluida que hace que sólo en algunas ocasiones , las esquinas suenen a artificio. Practicamente no hay luz.
Y el epílogo : la decadencia última , el camino de la destrucción , el paso hacia la nada de aquellos que no han sabido constituirse como una comunidad próspera , solidaria , feliz . De olvidar sus noches y mirar al futuro.
O quizás , queda esa pequeña esperanza , este epílogo sea el sueño de un loco.
Público

Comentarios