RELATOS: NOCTURNOS de Kazuo Ishiguro


Editorial Anagrama
Narrativas
240 páginas
Conozco todas las novelas publicadas por Ishiguro hasta la fecha , desde sus miniaturas japonesas a su archifamosa reconstrucción de la decadencia de la Inglaterra aristocrática ( Lo que queda del día , también fantástico film de Ivory ).
También he disfrutado de sus propuestas más radicales , Los Inconsolables y Cuando Fuimos Huérfanos y , sobre todo , de Nunca me Abandones , una de las novelas más tristes y delicadas que recuerdo.
Con una elegancia y un equilibrio siempre logrado, ha transitado por diferentes géneros , sin alardes ni excesos , con la pericia de un observador capaz de no juzgar , de retratar al milímetro y de hacer muy buena literatura.
Por primera vez , se entrega al relato breve, y lo primero que hay que reseñar es que lo hace dándole al conjunto una unidad que lo convierte en equiparable a cualquiera de sus otras piezas.
Son historias con una referencia común muy clara en todas ellas : la música , y otra un poco más difusa : el amor o, mejor dicho , la evolución del amor en las relaciones de pareja.
Dejando de lado la penúltima , que creo funciona como interludio cómico, el resto maneja siempre una perspectiva tangencial : la del observador que conoce a la "pareja" en un momento determinado y debe de establecer las bases de la situación a través de ligeras percepciones . Es la sabiduría de las mismas , su selección y la naturalidad con que se integran en el paisaje general del relato, lo que las convierte en únicas y , quizás por ello, absolutamente vividas y creibles.
Finalmente , Ishiguro, que nunca fue en extremo dramático, ahonda , creo recordar que por vez primera de forma clara , en el humor , creando imágenes ( el cuarto relato antes citado es un buen ejemplo ) hilarantes y cercanas al absurdo.
Todo ello convierte estas pequeñas piezas de cámara en un libro absolutamente disfrutable , posiblemente no una de sus obras maestras pero sí un regalo muy apreciable para aquellos que lo admiramos .
Quedamos a la espera de más , que esta vez no tarde tanto en llegar.
Público.
Recomendaciones:
Del mismo autor:
" Palida Luz de las Colinas"
"Un Artista en el Mundo Flotante"
"Los Restos del Día"
"Nunca me Anandones"
Todas ellas editadas en Anagrama.
El film 2 Lo Que queda del Día" de James Ivory.

Comentarios