NOVELA: COMETAS EN EL CIELO de Khaled Hosseini


Editorial Salamandra
365 páginas
De verdad: no tengo nada en contra de los best sellers, pero sí es verdad que tiendo a postponerlos frente a novedades menos conocidas. El verano es un buen momento para las asignaturas pendientes y así, estas Cometas que hace unos años me habían regalado, ha adquirido por fin el sello de leido.
Como punto de partida quiero dejar claro que es una novela muy bien escrita y que , el decorado en el que se desarrolla su argumento, es de aquellos de los que todos deseamos conocer más para poder entender las a veces indescifrables noticias que, lamentablemente, nos llegan procedentes de allí todos los días.
Creo además que Cometas en el Cielo es una novela muy honesta; no se muy bien que quiero decir ni en que me baso para decirlo pero es una sensación constante que he tenido durante su lectura.
Sólo voy a ponerle dos peros:
Por un lado su ambición me parece excesiva para su tamaño, con lo que la labor de documentación sabe a poco en muchos aspectos sobre los que nos habría interesado conocer mucho más. A fin de cuentas, habla del Reino, de la Invasión Rusa, la emigración a América y la llegada de los Talibanes.
En segundo lugar, en el retorno a Afganistan y en concreto en la referencia al personaje de Assaf, el conflicto se singulariza demasiado con lo que pierde universalidad: podemos confundirlo con un psicópata literario frente a la actitud general de los talibanes.
Por lo demás, el hecho de que un buen libro consiga ser leido por muchas personas, algunas seguramente no lectores no habituales, es una excelente noticia. Si además ese libro tiene tantas virtudes, mucho mejor.
La próxima vez no me haré de rogar tanto.
Público


Comentarios