NOVELA: MAR DE AMAPOLAS de Amitav Ghosh


Editorial planeta
600 páginas
Descubrí a amitav Ghosh hace años con una pequeña , extraña y fascinante novela titulada El Cromosoma Calcuta , donde , de alguna manera , utilizaba las tradiciones y leyendas de la India para generar una pieza de literatura fantástica . La sensación de vinculación del pasado con un presente más mágico de lo habitualmente considerado, creaba una sensación hipnótica no exenta de misterio aceptado.
A partir de ahí, sin embargo, las dos siguientes novelas que leí de su autor, El Palacio de cristal y La Marea Hambrienta , parecían cambiar de perfil , tanto en tamaño como en contenido, y es que nos encontrábamos con dos largas narraciones donde , en el modelo hace tiempo acuñado por escritores como Vicki Baum , las epopeyas cruzadas de diferentes personajes , eran capaces de ofrecer un fresco rico, complejo y absolutamente colorista.
Sí existían por supuesto aspectos en común:
La India como escenario, en su propia singularidad , un país donde leyenda y realidad se cruzan y donde cualquier atisbo de lo inexplicable puede aceptarse con total naturalidad. Una India plural y , obviamente , muy amada por el escritor.
También es coincidente su buen hacer literario, su capacidad narrativa que se combina perfectamente con su maestría a la hora de crear imágenes capaces de transmitir toda la personalidad , el color y la riqueza de escenarios y costumbres.
Con estas referencias , me apetecía comenzar el verano con una de estas grandes novelas que suenan a "las que siempre hemos disfrutado" , y Mar de Amapolas me parecía una excelente elección.
No me he equivocado : estamos en los inicios del siglo XIX, en los periodos previos a las Guerras del Opio , donde colonizadores británicos conviven con elementos más integrados , marineros buscafortunas y parias. Una vez más , son varias las historias que se cruzan y que ofrecen un conjunto amplio , donde nunca los conflictos generales ahogan la traslación de las inquietudes , sueños y miserias de los personajes . Y todo ello con la fluidez narrativa que hace que recorramos sus páginas sin apenas darnos cuenta .
Excelente entretenimiento y excelente forma de adentrarse en la historia de una de las regiones más fascinantes de nuestro planeta .
Un buen comienzo para un verano que , esperemos , deparará muchas más sorpresas.
Público

Comentarios