NOVELA: LAS CIEGAS HORMIGAS de Ramiro Pinilla


Editorial Tusquets
Colección Andanzas
310 páginas
Cuando en el 2005 comencé la lectura de la primera parte de la trilogía Verdes Valles, Colinas Rojas , me sentí absolutamente atrapado por lo que hoy día considero una de las más grandes epopeyas literarias en lenguaje castellano.
Si bien La Higuera me pareció , a pesar de sus muchas virtudes , demasiado estática , Pinilla me sorprendió de nuevo con Solo Un Muerto Mas , no sólo por su perfecta ascripción a los códigos del género negro más clásico sino, sobre todo, por su sentido del humor , sólo alcanzable por personas de una gran lucidez que consiguen darle peso y entidad a la parodia sin minimizarla al chiste.
Ahora se reedita Las Ciegas Hormigas , ganadora del Nadal hace más de veinte años y desaparecida del mercado, supongo que por todo este tiempo. Y de nuevo aparece el mejor Pinilla.
Durante su lectura , he estado al lado de los Jauregui. He compartido los pocos días de lucha de esta familia , conociendo su odisea paso a paso, sintiendo su rabia y su esfuerzo, cansándome a su lado y mimetizándome con estos personajes , capaces de representar la fuerza de conceptos casi bíblicos sin perder su singularidad de seres humanos . Podrían carecer de nombres y ser El Padre , La Madre , La Hija , El Hijo Mayor ... como si de una parábola universal se tratase . Porque Las Hormigas ... da la sensación de hablar de toda la humanidad , o de gran parte de ella , de aquellos que necesitaron , necesitan , seguir siempre caminando hacia adelante , sean cuales sean las condiciones de un mundo nunca amable.
También , en su perfecta descripción , en su narración minuciosa , he sentido el frío, la oscuridad de la noche , la lluvia.
Porque Las Hormigas ... es una novela que en lugar de estar escrita parece estar tallada , esculpida en la piedra de las montañas , y como tal , quedarse en nuestra memoria, tal que sí hubiésemos asistido a una parte de la Historia Universal, tan relevante como cualquier guerra o conquista.
El autor da caracter a personajes particulares que , con sus miserias y sus miedos , tienen aferrado a su interior el ansia o la necesidad o la obligación de vivir. Y eso los convierte casi en dioses .
Ramiro Pinilla, según nos informa la solapa del libro, había abandonado los circuitos comerciales hasta regresas con Verdes Colinas .... No sé si ese empeño ocupó sus veinte años de silencio, algo que no me extrañaría dada su magnitud o si su silencio responde a otras razones , quizás las de un personaje que , como Sebas , sólo habla cuando entiende que tiene algo que decir .
Espero que no se repita ese largo paréntesis , espero poder contar aun , todavía , con muchas de sus historias , contadas con su fibra y su corazón .
Creo que , sin duda alguna , es una de las plumas más importantes de nuestra literatura.
Público
Recomendaciones_
Del mismo autor:
La trilogía "Verdes valles, rojas colinas"
"Solo un muerto más"
Todas ellasen Andanzas de Editorial Tusquets

Comentarios