NOVELA: MALETAS PERDIDAS de Jordi Punti


Narrativa Salamandra
447 páginas
Desconozco la obra anterior de Punti, no sé si tiene otras novelas de este fuste , si cuentos , si ensayos ... en cualquier caso es un gozoso descubrimiento porque sin duda es un gran narrador.
Y cuando digo un gran narrador es porque me remito a eso, los grandes narradores de la historia de la literatura , Dickens , Collins , Steinbenck, los que disfrutaban narrando y sabían narrar , sin miedo a meterse en grandes epopeyas , en épicas múltiples, y hacer que los lectores se sumerjan en sus historias, recobrando placeres perdidos de un Verne o un Salgari.
Vayamos al caso que nos ocupa : Punti se descubre como un Landero joven , en la tradición algo picaresca y algo paródica de la novela nacional ; sin estirar la burla como base sino simplemente escorando un poco un hecho real, dándole un tono y un giro que permita la ironía y manteniendo el justo equilibrio que permita a los personajes no dejar nunca de serlo para convertirse en monigotes.
Desde un hecho troncal que emparenta al camionero español con el marinero clásico de un amor en cada puerto, el autor va desgajando diferentes ramas en una estructura medida y haciendo que cada una de ellas sea igual de frondosa , pudiendo convertirse en una novela por si misma .
Al mismo tiempo , se dibuja un paisaje de fondo, con la suficiente cercanía y conocimiento pero también la distancia del humor y la capacidad de no cargar las tintas . También en este caso la ambición es grande ya que , si bien la base es la de una España de pandereta en los últimos años del franquismo ( y a la que en los primeros del postfranquismo todavía le cuesta no salir a recibir en zapatillas ), también pisamos el mayo de París , una Inglaterra de diplomáticos y la Alemania industrial.
El conjunto es divertido, apasionante , absolutamente disfrutable y amplio. De esos que se termina con la sensación de que nos hemos dejado algo y hemos ganado mucho.
La tribu de los Cristóbales es incomparable y, entre las diferentes madres , no hay una que tenga desperdicio, cada una en su género, por no hablar de la funambulista italiana.
Es novela , en el sentido más clásico del término, muy buena literatura y , para mi ( mea culpa ) el descubrimiento de un gran escritor a seguir.
Público

Comentarios