NOVELA: LA FRAGILIDAD DE LAS PANTERAS de María Tena


Editorial Espasa
Ambito Cultural
270 páginas
Finalista Premio Primavera de Novela
Me cuesta pensar que exista una literatura claramente femenina. Hay novelas escritas por mujeres que hablan de hombres, escritores masculinos que crean personajes femeninos con absoluta veracidad, mujeres que escriben sobre mujeres, hombres que escriben sobre hombres...
Lo que sí creo es que existe un género que sí podríamos denominar "novelas de mujeres" y al que acuden ( ¿ se refugian ? ) en algunas ocasiones aquellas que no son Jane Austen, ni Anne Tyler, ni mi adorada Carmen Martín Gaite, ni Herta Muller, ni A.S. Byatt...
Son novelas donde los hombres, en general, existimos bastante poco. Y puedo encontrar ahora dos variantes:
La francesa , donde se maneja la ironía
Y la española, mucho más amarga.
Seguimos pues profundizando: "novelas de mujeres a la española".
Y aquí llega la descripción del género :
Generalmente son narraciones donde los personajes masculinos son , en el mejor de los casos, episódicos.
Las protagonistas suelen ser varias y comparten su insatisfacción por la vida; , aunque las razones son plurales, es posible establecer un catálogo: agobiadas por las exigencias estéticas de un mundo creado por hombres y en el que han caido prisioneras, desaparecidas bajo las exigencias de progenitores a la antigua usanza, frigidas por haber tenido que asumir la soledad como única fuente de fuerza, insatisfechas en un matrimonio que generalmente esconde una huida...
Eso sí, todo ello aderezado con explícitas escenas de sexo, algo soeces, como una manera, supongo, de trasladar su ¿ruptura? . ( Lo cierto es que no creo que exista otro género donde el miembro masculino se cite tantas veces y de forma tan evidente ).
Y, como el ángel pasoliniano de Teorema, siempre hay un joven dispuesto a aportar su capacidad de desestabilización.
Bien.
Lo cierto es que La Fragilidad de las Panteras es como un briefing de este tipo de novelas.
No puedo decir que este mal escrita, de hecho está muy bien escrita y se lee. Pero la sensación de "deja vu" es constante.
Nada nuevo.
Novela premiable por una editorial sin riesgo y destinada a la venta masiva.
Público

Comentarios