CINE: RABIA de Sebastián Cordero


España- Méjico- Colombia 2010
Interpretes: Gustavo Sánchez Parra. Martina García. Concha Velasco. Xavier Elorriaga. Iciar bollain. Alex Brendemuhl v
Hay películas que funcionan mucho mejor contadas que vistas. Este es el caso de Rabia, un argumento muy atractivo, tramas correctamente hilvanadas y posibilidades muy sugerentes.
Sin embargo el resultado se me queda lejos.
En las diferentes entrevistas, el director referencia a Polanski y habla de su vocación por tocar diversos géneros: amor, thriller e incluso terror.
Quizás el problema sea abarcar tanto sin ser por supuesto Polanski.
Vamos por partes:
No consigo ver la pasión de la historia de amor, fundamentalmente porque no consigo creermela. La relación entre los protagonistas es demasiado breve , como si el director tuviese prisa por encerrarlos. Además se olvida de dotarle a él de rasgos que lo hagan, sino fascinante , sí al menos querible. Por otro lado, también es pobre la transmisión de su posible patología.
El thriller carece de riesgo, sólo apunta en alguna escena pero por regla general no hay tensión ni misterio y la evolución del ermitaño parece llegar cuando es necesario. Sí se aprovechan los rincones pero no lo suficiente.
Además, se produce una sensación algo frustrante con la aparición de Iciar Bollain y familia: parece que esas niñas y ese adolescente van a dar un giro hacia el peligro. Sin embargo están tan desaprovechados que no se sabe muy bien que sentido tiene que estén ahí.
Con lo dicho anteriormente , está bastante claro que tampoco siento ni un atisbo de terror.
Hace poco hablábamos de El Escritor de Polanski.; con trampas sin duda pero capaz de crear una atmósfera turbia, oscura y que atrapa a cualquiera. Las trampas son válidas si se consiguen los objetivos. Aquí hay alguna.
Claro que Polanski es un maestro.
Me duele no ser más positivo con esta película, de verdad que me apetecía que me gustase, no tiene nada que me moleste y la historia es , como ya dije atractiva.
Pero manejar esos elementos es difícil y exije una maestría que, seguramente Sebastián Cordero tendrá en unos años.
Público

Comentarios

alfonso ha dicho que…
Hola, ayer vi esta película, y creo que son ciertos los puntos que criticas, pero no creo que sean debilidades, si no aciertos. Me explico:
La intención del autor ¿es hacer un thriller? ¿o tiene alguna lectura más allá de la historia de intriga?
Leí en su día que esta película recordaba a Celda 211 -un verdadero thriller- por su argumento. A mí me ha parecido más un híbrido entre "La Soga" de Hitchcock y "Los Santos Inocentes". Tiene parte de película de intriga pero también, y mucho, de denuncia social.
Es cierto que algunos hilos dramáticos se podían haber estirado más -sobre todo, efectivamente, el de los hijos de Icíar Bollain- pero me dio la sensación de que el director no quiere centrar la película en ese enfoque, si no que quiere, intencionadamente, relegar la intriga a un segundo plano por detrás de la metáfora social. La situación del protagonista dentro de la casa es dura, pero lo es aún más su situación fuera, o el retrato que se hace de una familia cualquiera coccidental, si es que se le puede llamar familia.
La película de terror tiene sus déficits, pero lo realmente importante es la situación de un hombre -de tantos hombres- tratado, literalmente, como una rata.
público ha dicho que…
ok comparto posiblemente todos ts argumentos, pero eso debilita estructuralmente el producto haciéndolo algo indefinid.
creo que posiblemente el director quiera contar todas esas cosas pero no lo consigue organizar desde el punto de vista dramático,