CINE: FANTASTICO SR.FOX de Wes Anderson


USA. 2009
Basada en la novela El Superzorro de Roald Dahl
Animación
Con las voces de George Clooney. Meryl Streep. Bill Murray. Willem Dafoe
Que gozada pensar que en los tiempos de eclosión del 3D y las multisalas, de Avatares y Alicias, de dibujos animados que parecen tan hiperrealistas como cualquier cuadro de Antonio López , la más encantadora película de animación que ha llegado a la cartelera , la , a mi parecer, más lograda en fondo y forma, se haya llevado a cabo con la técnica stop-motion.
No es que tenga nada en contra de las aventuras citadas que, en gran parte , me parecen logros, pero sí me gusta constatar mi esperanza en la pluralidad , en que cualquier novedad venga a sumar a un ancho panorama donde todas las formas de creación tienen cabida. Donde nada tiene porque desaparecer.
Pero centrémonos en Mr Fox ;
Adapta una de las novelas de Roald Dahl, escritor que debería ser de lectura tan obligatoria como Tom Sayer o El Lazarillo.
Hay dos características habituales en él que lo hacen único y lo acercan a la realidad de lo que pueden disfrutar los más jóvenes : por un lado, sus argumentos son simples, lo cual no quiere decir que carezcan de matices ni mucho menos, pero los buenos son buenos y los malos malos y entre ellos nunca se llevan bien ; lo segundo, más definitorio a mi entender, es lo poco que le importa la correción política, el enemigo puede ser una abuela gruñona, el protagonista puede terminar convertido en ratón, los heroes pueden ser algo vanidosos y zamparse gallinas de un mordisco o desvalijar una granja etc etc Y esto último , no sólo es maravillosamente estimulante en tiempos de asepsia, sino que da a los niños lo que realmente quieren , todos nos hemos reido con el patoso que cae de cabeza y los bondadosos Fruitis son un coñazo.
Wes Anderson consigue trasladar todo esto a la pantalla, con un guion a la vez simple y rico, directo en sus planteamientos y repletos de accion, donde la reflexión surge como consecuencia de esta última y no la ralentiza. Unos personajes perfectamente definidos , con sus cartas de identidad claras y no por ello ausentes de matices y generadores de la mayor ternura . Y todo ello alrededor de un simpático truhan, de un delicioso canallita que quedará como un logro mayor en este tipo de cine.
Por lo que se refiere a la forma, hermosísima en colores y en planificación, tiene un enorme encanto en su buscado primitivismo, y además, al servicio de la narración, no se amilana al tomar prestados modelos del comic para otorgar mayor rapidez y más movimiento ni en usar una adecuadísima y divertida banda sonora como soporte.
Fantástico Sr. Fox es sin duda uno de los hitos cinematográficos de este año, tanto por lo que supone como en si mismo.
Creo que en España no ha tenido la distribución adecuada , es una pena.
Me quedo con el mensaje : al final, sin avergonzarse hay que ser feliz siendo uno mismo y sacarle el mayor provecho. A fin de cuentas , está muy bien ser animales salvajes.
Recomendaciones:
Lecturas de Roald Dahl : "El Superzorro", "Las Brujas", "James y el Melocotón Gigante", "El Gigante Bonachón" y "Charlie y la Fabrica de Chocolate"
Público

Comentarios