TEATRO INFANTIL: PEQUEÑO CUENTO DE SHAKESPEARE por la Compañía Galo Real

Basada en "Como Gusteis" de Shakespeare y en el cuento de Blancanieves.
Adaptación del texto: Gustavo Galindo
Dirección: Iván Luis
Intérpretes: Angela Boix. Gustavo Galindo. Andrea Jaurrieta. Iván Luis
Compañia de Teatro Galo Real

Conocía de Galo Real su versión de bolsillo de El Mercader de Venecia. Se ve que Shakespeare es para ellos un viejo conocido y han decidido que también se puede extraer de él la magia de los cuentos más tradicionales sin que rechine.
Y es lógico. Me gusta su punto de partida : el genio inglés es como un gran ropero múltiple en formas y colores , donde se pueden encontrar desde historias de terror a dramas románticos, desde magia hasta el realismo más feroz, desde brillos múltiple a matices de gris , y , en todo ello, espectáculos para todas las edades, credos y condiciones. Un hombre solo que es en verdad una gran biblioteca sobre la vida.
Vayamos al caso que nos ocupa:
El punto de partida es claro y el argumento muy limpio. Princesa destronada, príncipe enamorado, malvado duque y bondadosos forajidos. A pesar de incluir toques de poesía, el adaptador no olvida en ningún momento la edad de su público, no hay por tanto referencias confusas, ni equívocos de dif´cil comprensión. Todo es nítido, cercano y muy hermoso.
Pero además , el montaje está absolutamente conseguido, al servicio de la narración. Con sólo cuatro actores y pocos recursos más, pásamos por la técnica del clown, la pantomina, el teatro de sombras o los títeres de guante, aparte de otras bromas en las que el público no tarda en sentirse partícipe, aderezado con bailes, música y un gran sentido del humor.
Con todo ello, en esos casi sesenta minutos nos divertimos y nos reimos mucho.
Y además nos acercamos a la obra de un hombre que supo meter en sus obras la complejidad de la humanidad entera sin abandonar los argumentos de los cuentos.
Una lección perfecta.

Público

Comentarios