TEATRO INFANTIL: ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS de Lewis Carrol / Cia La Maquineta


Dirección y adaptación: Roberto Doctor
Interpretes: Anabel Villalba. Roberto Doctor. David Simon. Isabel Moreno. Candido Atienza. Margot Martín. Pedro Javier

Esta mañana he disfrutado con una de mis hijas de una muy divertida y cuidada versión musical de Alicia. quiero aprovechar esta entrada para hablar de alguna otra cosa:

Por un lado, alabar a aquellas compañías y profesionales que se toman en serio lo importante de formar teatralmente al público infantil y lamentar lo que debe tener de arriesgado su compromiso. Así, en las últimas semanas han pasado por la cartelera infinidad de propuestas para los más pequeños , sorprendentes en su variedad; pero también es cierto que les resulta difícil perpetuarse en un mismo escenario y , o bien desaparecen pronto o bien se convierten en nómadas que entran y salen de las programaciones de diferentes salas.
Así, esta temporada, he tenido que prescindir de tres creaciones que espero recuperar en algún sitio, algún día, me refiero a Pequeño Cuento de Shakespeare, Kafka y la Muñeca Viajera y Robinson Crusoe... El Mar.
En cualquier caso, gracias y enhorabuena a todos aquellos que se toman en serio a un público tan gratificante pero tan exigente.

En segundo lugar, una pequeña mención al Teatro Lara . Si todos los escenarios pluralizan en estos días sus programaciones de cara a captar públicos diferentes ( diversificar, se dice en marketing ) el Lara es actualmente un ejemplo de como integrar, siempre dentro de un elevado nivel cualitativo, teatro contemporaneo, infantil, música clásica y contemporanea etc
Enhorabuena también a ellos.

Bien, ¿ y que decir de esta Alicia que parece venir a coincidir con la atractiva y tan diferente Alicia cinematográfica ? que es en excelente expectáculo.
Este País de Las Maravillas no adolece de las limitaciones presupuestarias tan evidentes en otros espectáculos infantiles. No es que derroche inversión pero sí recursos , tiene color, movimiento, ritmo.
Tampoco la parte musical esta en voces incapaces y melodías repetitivas. Con músicas cercanas y reconocibles, textos bien encajados e interpretes profesionales, se disfruta como se disfruta la alegría de una fiesta.
Por lo demás, la adaptación es divertida , creativa, coherente.
Y es casi una hora y media la que se pasa como un soplo.
Que siga habiendo muchos espectáculos como este garantizará sin duda la buena salud del futuro del teatro.

Público

Comentarios