NOVELA: LA FIESTA DEL OSO de Jordi Soler


Literatura Mondadori
157 páginas
Hay varias formas de escribir la Historia : una narrándola, otra descubriéndola.
En este segunda caso , el proceso de búsqueda se convierte en una trama paralela trufada por los sentimientos que la verdad encontrada va produciendo en el propio escritor .
En el caso de la excelente La Fiesta del Oso, esa nueva verdad se enfrenta a la leyenda familiar , con lo que se crea un tercer plano de contraste interiormente muy enriquecedor.
Nos encontramos ante la indagación que Jordi Soler emprende de los últimos días de un hermano de su abuelo; indagación que parte del convencimiento básico de quienes fueron en la Guerra Civil Española los buenos y quienes los malos ; sin embargo , en muchas ocasiones , la verdad se aparece como un espejo deformante , como un devenir donde las individualidades tienen su propia carta de naturaleza que no siempre encaja en el conjunto.
Y con todos estos mimbres , sin necesidad de una gran extensión , Soler construye , con una prosa densa y hermosa , una pequeña joya sobre el descubrimiento y el desengaño, sobre la dualidad de los seres humanos y la imposibilidad de dibujarlos desde un trazo simple , convirtiendo el recuerdo en la única guía de viaje.
Pero sobre todo, esta pieza destaca desde el punto de vista de la buena literatura :
En primer lugar por su estructura capaz de integrar con fluidez todas las piezas , saltando de presente a pasado, de interior a exterior, con la pericia de un arquitecto de tramas.
Y sobre todo por la elección de trabajar con el fondo de una leyenda , dándole a todos sus personajes una entidad diferenciada , única, que los situa en los contornos de la mitología , del cuento oscuro.
Así la historia de Oriol se convierte en un tapiz donde en un bosque lleno de brumas , conviven gigantes y brujas , genios pequeños y la propia maldad .
Y el final, a la altura del resto, nos traslada a los orígenes ancestrales del juicio y la culpa , del dolor que surge de los rincones más pútridos del ser humano.
La Fiesta del Oso es mucho más que una novela sobre los perdedores , es un drama que nos habla de que los mitos siempre se han sustentado en la realidad .
Nota : ¿ Quien ha escrito las notas de la contraportada del libro ? En cualquier caso, alguien que parece no haberlo leido . A una obra como esta , tan redonda , tan sorprendente , tan arriesgada , no le hacen falta trucos.
Público

Comentarios