CINE: CANINO de Yorgos Lanthinos


Grecia 2009
Christos Stergioglou. Michelle Valley. Aggeliki Papoulia. Mary Tsoni. Chistos Passalis
Voy a intentar hacer este comentario sin destripar el argumento, la base que sustenta Canino. No sólo porque considero importante la virginidad a la hora de acceder a una obra ( que difícil con la sobreinformación con la que hoy día contamos ) sino porque creo que uno de los valores de esta película es el de ir descubriendo este universo extraño en que desde el primer minuto nos encontramos inmersos.
Canino es una fábula oscura sobre las dictaduras . De una claridad absoluta , pasamos desde la esilización a lo grotesto , desde la sorpresa a un humor negro y trágico; posiblemente porque lo que se nos quiere mostrar es que , cualquier imposición que lastre la libertad y el conocimiento utilizando el miedo, termina siendo un juego cruel, una broma aberrante ; y que las deformaciones surgen de esa situación donde es imposible mantener ideales que lo justifiquen : por mucho que los dominadores aleguen al bien de sus "protegidos" estos siempre terminan convirtiéndose en víctimas.
Si hay algo que convierte a esta película en única es su coherencia : tanto en el fondo como en la forma.
El guion va desarrollando con una meticulosidad total el devenir cotidiano, contándonos poco a poco, para que seamos capaces de entrar . Llegamos a empatizar con estos monstruos , llegamos a entender que lo que estamos viendo no es una comedia absurda sino un relato cercano al terror . Y lo hace huyendo de todo didactismo porque en ningún momento adoctrina , simplemente muestra. Junto a muchos hallazgos , considero único el referido a la manipulación del lenguaje , capaz de llevar al extremo la dominación.
En cuanto a la forma , la caligrafía es seca , incómoda, claustrofóbica , con planos cortados e inmóviles que por momentos hacen que no exista aire . Todo ello sin efectos , sin necesidad de impactar porque en este caso lo realmente impactante es aquello que nos están contando.
Canino es una película que a muchos les resultará insoportable, gratuita , morbosa . Otros encontramos que en el cine , como en cualquier obra de arte , puede contarse cualquier cosa siempre que sea sin trampas.
Para estos últimos , para mi, Canino es una obra absolutamente redonda y , sobre todo, nueva.
El riesgo en este caso tiene premio.
Público

Comentarios