CINE: IN THE LOOP de Armando Ianucci


La verdad es que últimamente en nuestro país es difícil respetar a la clase política. Sea cual sea su partido, afiliacion, preferencias... parece que existe una especie de campeonato de mediocridad .
Siempre cabe la duda de si situaciones así son propias de la idiosincrasia nacional o es algo propio del oficio, sea cual sea su ubicación geográfica.
En cualquier caso, sería gratificante que hubiese alguien capaz de tomárselo con el humor al que asistimos en este excelente comedia política , deudora de un ritmo televisivo pero perfectamente estructurada al milímetro.
In the Loop es heredera del humor británico más tradicional, de esa búsqueda de la sonrisa frente a la carcajada, de la necesidad de llegar al detalle y la capacidad de convertir un comportamiento cotidiano en algo hilarante sólo con cambiar el punto de vista.
Pero además, no se olvida de beber de las fuentes tradicionales de la comedia, manteniendo cinco o seis balones en el aire, a un ritmo frenético, sin que ninguna llegue a acercarse a menos de un metro del suelo.
Su base política hace que se hable de temas francamente peliagudos:
La manipulación en la información hasta el punto de utilizarse para una declaración de guerra.
La futilidad e ineptitud de algunos altos cargos.
Quienes dirigen verdaderamente el gobierno de una gran potencia.
Cual es la importancia real de la comunicación.
Y lo hace a través de una colección de personajes absolutamente creibles pero que llevados a una situación límite, nos regalan sus comportamientos más grotescos y caníbales.
In the Loop me ha divertido mucho.
Quizás una versión spanish resultaría demasiado patética, o triste.
Público

Comentarios