NOVELA: LA BRUJULA DE NOE de Anne Tyler


En los últimos años , el Premio Nobel de Literatura nos ha dado varias sorpresas . En especial Jelineck y Herta Muller no estaban en ninguna quiniela pero la Academia Sueca demostró una mirada por encima de modas.
Me alegraría infinito que , entre esos descubrimientos , un día nos encontrásemos a Anne Tyler recogiendo ese galardón . Comprendo que es sólo un capricho personal pero lo celebraría : desde que leí Breathing Lessons en el 89, he seguido, hacia adelante y hacia atrás , su carrera literaria , y sólo ha habido satisfacciones.
John Updike era uno de los grandes defensores de esta novelista . Se parecían en su forma de trasladar la vida pero Tyler es todavía más depurada , más cotidiana , eliminando al mínimo las influencias sociales y políticas en la existencia de sus personajes.
Las novelas de Anne Tyler se tejen alrededor de personas reales y de situaciones que , tranquilamente , podían haber sido otras. Como en el caso que nos ocupa.
Una vez más , tenemos una familia cualquiera en cualquier punto de la geografía americana , con sus pequeñas inquietudes , sus desconciertos ante la vida y los demás y , su no demasiado profunda preocupación por encontrarle un sentido a todo.
Somos testigos interiores de una cadena de relaciones tan contradictorias como el propio ser humano pero que en ningún caso explotan sino que siempre transcurren con una suavidad que nos permite paladearlas , entenderlas e identificarnos con ellas.
Complejas por su extrema sencillez.
Y todo ello acompañado de los pequeños detalles que singularizan su existencia.
Ese mar donde no hace falta brújula porque sólo hay mar, como metáfora de esa vida donde tampoco hace falta llegar a un lugar concreto porque todo es vida.
La Brújula de Noe es una novela hermosa , disfrutable , arriesgada en un mundo frenético.
Su lenguaje es claro, transparente y lúcido y , otra diferencia con el maestro de Corre Conejo, lleno de un ligero sentido del humor que se convierteven una actitud.
Espero que a Tyler alguien le reconozca algún día estos buenos momentos.
Público

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Comparto la idea de que Anne Tyler es merecedora de un Premio Nobel, ya que cada una de sus obras que he tenido la oportunidad de leer, es formidable. Mi novela preferida: Lecciones de Respiración.

Espero pronto se publique en México su última obra, pues anteriormente he tenido que conseguirlas en EUA.
público ha dicho que…
No sé si conoces El Matrimonio Amateur, a mi me gusta tanto como Lecciones de Respiración.
Por otro lado, decirte que tampoco a España llega con la continuidad que debería, cambiando de editorial de novela a novela.
Del mismo estilo aunque un poco más artificial, también te recomiendo a Carol Shields.
un beso y gracias por la visita.
Vuelve!