NOVELA: EL SECRETO DEL CALIGRAFO de Rafik Schami


Supongo que es una tentación bastante tópica , comparar cualquier novela coral árabe con Las Mil y Una Noches . No recuerdo si lo hice cuando aquí mismo hable de El Lado Oscuro del Amor , su enorme obra anterior.
En cualquier caso, es comprensible : una vez más nos encontramos con un escritor capaz de trasladarnos en pocas páginas a un espacio temporal y físico diferente , donde con total fluidez enmarca escenas cotidianas y costumbres ,con exotismos propios de culturas milenarias . Poco a poco, se crea un tapiz de olores , imágenes , sabores , en el que nos guía de forma que nos sintamos absolutamente cómodos y siempre interesados .
Además , la historia narrada no es única , si no que se bifurca en líneas pequeñas y grandes que crecen alrededor del hilo conductor pasando desde la anécdota a la leyenda , desde la curiosidad al drama .
Y todo ello sin olvidar que nos encontramos ante un narrador de talento y también , sobre todo, de técnica , capaz de equilibrar información y acción , de generar empatía y de controlar perfectamente el ingente material que maneja.
Saltamos de un nudo a otro, cambiamos de género y de tono, volvemos ... pero siempre con la sensación de una apasionante inmersión en un mundo cercano a los cuentos.
El Secreto del Calígrafo es una vez más un excelente libro, absolutamente disfrutable .
Público

Comentarios