CINE:THE ROAD ( LA CARRETERA ) de John Hillcoat


La disquisición sobre la adaptación de obras literarias al cine no puede ser generalista : igual que hay novelas perfectamente trasladables a imágenes , hay otras cuyas posibilidades parecen en principio reducidas .
En general creo que es necesario siempre , y no hablo de traición , entender dos medios narrativos diferentes como susceptibles de reinventarse a la hora de contar la misma historia .
En el caso de McCarthy, no soy un fan de la adaptación que hicieron los Cohen de No Es País Para Viejos : me pareció tan literal que no aportaba nada a una pieza que había leido hacía poco y cuyo desarrollo seguí como una mera ilustración.
La Carretera planteaba en principio muchas más dificultades dado que la mayoría transcurre en el mundo interior de su protagonista masculino; creo sin embargo que el resultado es mejor aunque no del todo redondo.
Vayamos por partes :
La novela se desarrolla como un pequeño juego de capas que , al irse abriendo, nos van trasladando poco a poco la realidad que afrontamos y parte del pasado. En este sentido el guion de la pélícula es honesto : desde el principio nos muestra la situación , nos da las claves sobre lo que nos podemos encontrar y , a los veinte minutos ya estamos informados de cual es el paisaje físico y moral en que se enclava la historia .
El problema es que desde entonces quedan unos ochenta minutos con escasas anécdotas y la necesidad de impregnarnos del dolor y la desesperanza de sus personajes hasta mimetizarnos con ellos.
Es aquí donde todo se vuelve más literal y, junto a momentos excelentes , discurrimos con cierta monotonía por este descenso a los infiernos.
Hay escenas grandes como la despedida de la madre , la breve aparición de un irreconocible Robert Duvall o el final; pero no es el tono general en el que , por otro lado, nada molesta.
La estética es perfecta , el gris desolador de la pantalla consigue la belleza extraña de las ruinas , pero esa devastación no llega a calar .
Uno de los pilares fundamentales de este proyecto es sin duda la interpretación de Viggo Mortensen . Un actor que ya nos había sorprendido en Una Historia de Violencia, es capaz aquí de convertir su mirada y su sonrisa en el único recurso, y , sólo con eso, nos hace llegar todo aquello que en el desarrollo del film intuimos . Su interpretación es de las grandes y concentra todo el dolor , la esperanza , el absurdo, de su lucha .
Al contrario de lo que pueda parecer , no creo que The Road sea una película fallida , es un acercamiento al borde de lo que debería de haber sido. Creo que le falta cierta abstracción para ser capaz de ayudarnos a dar el salto e introducirnos en el interior de la tragedia, seguramente el resultado habría sido mucho más doloroso.
Aun así , nos queda el sentimiento desolador del drama que supone que , desde su fragilidad , aquello que más amas , dependa enteramente de ti , o la esperanza , aunque es imposible evitar las lágrimas al reconocer que nosotros abandonaremos antes la carretera.
Público

Comentarios