CINE: AVATAR de James Cameron


Al fin he ido a ver Avatar: teniendo en cuenta que se estrenó en Navidades voy con bastante retraso pero la verdad es que, cuando uno se dedica a perseguir pelis efímeras, un blockbuster destinado a eternizarse no preocupa demasiado.
Y quiero empezar diciendo que me ha gustado, que la he disfrutado mucho y que no me han pesado sus casi tres horas.
Me sorprende el debate que se ha generado a su alrededor sobre la utilidad del 3D, el cambio en el cine, la muerte de la proyección tradicional para los apocalípticos....
He visto Avatar en 3D; creo que el 3 D puede aportar mucho a un tipo de cine plural donde existan películas que lo precisen pero donde coexistan al mismo tiempo con Manoel de Oliveira o Javier Rebollo por poner dos ejemplos radicales . Lo contrario sería como reducir la pintura o la arquitectura a una sola corriente. ¿ Cual es el sentido de entender una nueva tecnología como enterradora del paso anterior ?.
Bien, ya he dicho lo que quería. Posicionado estoy.
Ahora vayamos con Avatar:
Ciencia ficción con mensaje new age, una imaginación desbordante ( la propia tribu protagonista es un verdadero hallazgo, por no hablar de la fauna de Pandora )trasladada visualmente de una forma brillante , y un argumento suficiente para sostener un logradísimo parque de atracciones.A fin de cuentas , Cameron nunca ha sido un guionista sutil.
Si en Titanic encontraba que todo estaba demasiado volcado en la pirotecnia de la última hora , aquí los diferentes efectos son el marco donde camina el relato, pero no su razón de ser. El director y su equipo crea un mundo propio con entidad propia y, en sus ganas de enseñárnoslo ( hay que alabar aquí su generosidad ) los prolegomenos son los mínimos. La acción está servida desde el inicio y no para.
Lo dicho: Avatar es un excelente divertimento y además abre las puertas a un nuevo cine , que convivirá, por supuesto, con muchos otros, y gracias a todos ellos , seguiremos acudiendo a las salas. Frecuentemente, por favor.
Público

Comentarios