NOVELA: INVISIBLE de Paul Auster


Según el Diccionario de la Real Academia Española, una de las acepciones de ALQUIMIA es transmutación maravillosa y sorprendente . Entiendo que todos pensamos que a través deuna mezcla precisa y secreta de ingredientes conocidos.
Auster es uno de mis escritores vivos preferidos. No sabría definir su esencia y sí unas sustancias que adquieren en sus manos y gracias a su magia, un caracter único:
Lo que en otros me parece artificio, en él es total y naturalmente creible; lo que en otros me parece pedantería, en su escritura es inteligencia; y lo que en otros son sentimientos impostados o distancia, en sus personajes me produce ternura y comprensión.
Hay en sus novelas características frecuentes:
Su interés por la naturaleza de la ficción.
Su paisaje americano del último lustro.
Su utilización del lenguaje, preciso, como herramienta, no como fin ; su interés fundamental por contar historias.
Y así ha ido tejiendo una bibliografía extensa que nos llega casi con la periocidad de las películas de Woody Allen ( otro newyorkino ).
Y también hay diferencias porque cada obra es singular.
En Invisible nos encontramos posiblemente con su novela más oscura . Un juego plural de cajas chinas llevado esta vez al límite, con una total libertad en cambios de punto de vista y focos de interés. Pero en esta ocasión Auster parece mucho más pesimista en su lectura de la naturaleza humana.
Posiblemente pueda verse en Invisible cierto desencanto sobre las derivas de la sociedad contemporanea . Quizás una parábola donde el Nuevo Continente ha conseguido llegar ya al Pecado Original y en su encuentro con Europa, tienen que reconocerse como igualmente sucios frente a los más desprotegidos ( que final tan absolutamente demoledor ) .
También un un aspecto más íntimo puede recibirse como un epitafio sobre la culpa o sobre la realidad.
En cualquier caso, para mi es una apasionante novela. Sin duda una de las mejores de la última década.
Un escritor capaz de escribir en menos de diez años tres obras como El Libro de las Ilusiones, Brooklin Follies y este Invisible. Auster es efectivamente un alquimista.
Público

Comentarios