NOVELA: EL MUSEO DE LA INOCENCIA de Orhan Pamuk


No me esperaba de Pamuk una historia de amor.
Eso es lo que es El Museo de la Inocencia , una gran historia de amor que recorre, con un romanticismo extremo y meticuloso, la vida de los dos personajes principales desde su juventud y primer encuentro hasta su muerte.
Durante más de seiscientas páginas, asistimos al relato de sus encuentros y desencuentros , rodeados de pequeñas historias y de numerosos extras pero sin perder nunca el foco de lo importante : ellos. Uno desde la voz omnimpresente del narrador, otro desde el reflejo que proyecta el ser amado, con sus realidades y sus contradicciones.
Hay dos cualidades , dos líneas de actuación que , creo, definen esta novela :
1.- Por un lado, el aspecto museístico del relato, que poco a poco se va desvelando y que la convierte en única , en absolutamente singular , diría que mítica.
2.- Por otro, el desmenuzamiento delicado de situaciones y sentimientos , analizados desde la exposición pero también desde el espejo deformante del enamorado, da un caracter de universalidad a todo lo que sucede.
Con una delicadeza única y la maestría de su prosa , el autor nos hace viajar en un recorrido interior desde la pasión a la entrega , desde la humillación al agradecimiento, desde la desesperación a la felicidad.
Como fondo, una Turquía alejada de todo tipismo y también trasladada en sus aspectos sociales y cotidianos , como un tapiz que , al acabar la lectura , nos ha conseguido explicar la vida de un país extraño, su cultura y las costumbres de sus habitantes , con una naturalidad y una ausencia de efectos que huye de exotismos.
Tal ves después de Nieve se eche en falta una mayor involucración política de su autor ; personalmente pienso que la actitud lejana con la que los personajes asumen ese devenir , es una descripción seguramente acertada de como pregnaba en sus vidas.
Además , me gusta creer , como Pamuk aquí, que lo verdaderamente relevante no son los gobiernos y las instituciones , sino las personas que , como Fussum y Kemal, son capaces de vivir esta extrema , hermosa e inolvidable historia de amor.
Público

Comentarios