NOVELA: EL FIN DEL MUNDO Y UN DESPIADADO PAIS DE LAS MARAVILLAS de Haruki Murakami


No soy uno de los múltiples fans de Murakami pero lo leo con curiosidad; seguramente lo que me la produce es descubrir que es lo que ven otros sin que yo lo perciba.
Kafka en la Orilla, alabada sin freno llegó a indignarme un poquito: no se puede desarrollar una narración desde el pretendido misterio de la metafisica para descubrirnos en la última parte que estábamos leyendo una novela de ciencia ficción y que por lo tanto todo vale.
Aquí por lo menos lo sabemos desde el principio ya que no tardamos en encotrarnos en mundos ficticios e identificables en lo increible.
Y es que Karukami, en esta carretera de dos direcciones, toma referentes muy básicos dentro del cine clásico del género, de las novelas tradicionales de fantasía e incluso del comic. Existe originalidad pero es relativa. Y en algún caso se esconde en parodia.
Bien , pues desde ese inicio, la novela, estructurada en dos caminos paralelos y muy bien organizada , se lee, sin molestias y con algunos momentos sorprendentes y divertidos pero nunca me apasiona, y se leería mucho mejor si tuviese menos páginas.
Suongo que no lo entiendo, que soy incapaz de descubrir debajo algo más que un juego inteligente y algo pretencioso . No me creo que esconda mensajes alrededor de la globalización, de la identidad, del relativismo y sabe Dios de cuantas cosas más. Lo siento, no llego a esa profundidad. Uno da para lo que da.
Con todo ello, entendereis que cuando hay gente que cita a Murakami como posible candidato al Nobel, rezo a Santa Herta Muller.
Público

Comentarios