CINE: LA CINTA BLANCA de Michael Haneke


Las películas de Haneke son tan frías que sólo admiten un análisis desde el punto de vista racional, nunca emocional.
Si a ello sumamos el hecho que , desde su posición de simple captador de imágenes, la información que nos traslada nunca da la sensación de estar completa , su lectura no sólo es posterior a su visionado sino que permanece durante un tiempo, convirtiéndose en una tabla de cábalas y suposiciones.
Por lo que respecta a sus temáticas , no son nunca complacientes : la incomunicación del ser humano engendra frustración , miedo, y , finalmente odio,más o menos activo, contra uno mismo en algunos pasajes de La Pianista , contra los demás en Cache o en La cinta Blanca.
En el caso que nos ocupa , emprendemos un viaje aterrador al origen : si bien se supone que esta pequeña comunidad es el germen del nazismo que poco después asoló Europa, creo que el mensaje de Haneke se puede facilmente universalizar en diversos momentos históricos, donde una infancia cruzada por el fantasma de la oscuridad y la represión , da lugar a una adolescencia salvaje , cruel, incapaz de ninguna empatía.
A pesar de que el misterio nunca se resuelva , y no seré yo quien aquí lo cuente , pienso que está bastante claro . Nos encontramos ante una comunidad falsa , podrida desde dentro, transmtiendo un concepto no tanto de Dios ( que sólo parece estar presente en la mente de los niños, en la clarificadora escena del puente ) como del pecado. existe el infierno pero no está tan claro que exista el cielo, quizás demasiado alejado de su sentir cotidiano.
y así, poco a poco, se va creando un terror brutal porque no tiene un claro origen , como en algunos cuentos de Machen . Un terror incomprensible que puede asaltar en cualquier momento, en cualquier lugar.
Y quien lo descubre , prefiere el silencio, el perfecto caldo de cultivo . El refugio de aquellos que "nunca supieron nada" pero que , como cómplices son también responsables.
Hay también lugar para la esperanza en un niño capaz de ceder su pajarillo u otro que camina perdido en la oscuridad de la noche.
Siempre queda lugar a la esperanza.
Formalmente , la narración es perfecta , capaz de sincronizar escenas y personajes hasta ofrecer el vasto tapiz que sustenta la trama .
El blanco y negro cargado de sombras otorga aun mayor distancia a lo que se nos muestra.
Y a partir de ahí somos nosotros los que debemos de analizar , de intentar comprender y de estar preparados.
Público

Comentarios