CINE: MAPA DE LOS SONIDOS DE TOKIO de Isabel Coixet


No soy un fan de Coixet, le reconozco capacidad para generar los títulos ( títulos, literalmente ) más hermosos del cine español, capacidad literaria , y cierta fuerza visual, pero no esa trascendencia que parece querer dar a sus historias.
En general la crítica se ha apasionado menos con este Mapa que con sus cintas anteriores. En mi caso tengo que reconocer que lo he dejado para DVD; y sin embargo mi opinión parece inversa a la de la mayoría:
me siento más cerca de estos Sonidos que de las Palabras con Vida Secreta, las Cosas No Dichas o la Vida Donde ella no Estará....
Mapa de los Sonidos de Tokio no es tan diferente a las anteriores , aun así, creo que lo que la hace para mi más apreciable es lo que no tiene:
Tiene un narrador, una voz de fondo en la que su directora parece siempre transmutarse para acompañarnos en todas sus historias.
Tiene un romanticismo extremo, no correspondido, donde siempre hay una figura que pierde y sufre mucho.
¿ Que es lo que no tiene ?
No tiene esa poesía , o mejor, ese remedo artificial de intento poético que nunca me he creido y que me causan tal rechazo en todas sus obras. Aquí no hay cohartadas, el fin es claramente estético, y como tal se nos cuenta.
Y no tiene ese aire absolutamente mimético del indie americano más pasado.
Coixet encuentra un nuevo escenario en una ciudad tan maravillosa como Tokio, y esta le regala paisajes y sorpresas que ella sabe aprovechar visualmente de forma continua.
También oriundo de este Tokio, Coixet parece inspirarse más que nunca en Murakami, en especial el de After Dark: un argumento en principio simple a pesar de cruzar varias historias, una estructura a base de cuadros independientes que se van incorporando uno sobre el otro crando una narración fluida y muy en presente.
Creo que la directora se ha depurado.
No es perfecta: hay personajes sin desarrollar como el técnico de sonido, alguna repetición etc pero Mapa de los Sonidos de Tokio me gusta , me gusta mucho, y eso está muy bien. Ahora hay que ver si este es su camino de futuro o una excepción.
Público

Comentarios