CINE : PETIT INDI de Marc Recha

Posiblemente haya mucha gente que nunca llegue a conocer la existencia de Petit Indi .
Esta película de Marc Recha se estrenó el pasado viernes en sólo una sala de Madrid , los Renoir Plaza de España y ayer noche éramos alrededor de diez personas quienes habíamos decidido apostar por ver algo diferente.
No conozco otras obras de su autor a pesar de haber leido su apuesta por un cine distinto. Me patecía. No me arrepiento.
Lo primero que llama la atención en esta historia es su geografía.
Nos situamos en las afueras de una gran ciudad , en este caso Barcelona.
Una especie de tierra de nadie , entre la urbanización y la naturaleza pero con sus propios contornos , sus referencias singulares , su comunidad .
Casi de una forma tribal, como los aborígenes que en películas australianas mantienen sus tradiciones en un estado fronterizo a la más rabiosa civilización , aquí asistimos a una forma de vida más , nada victimista y , seguramente , más racional que la que habita en los edificios imposibles que recogen la mirada sorprendida de Arnau.
Recha es muy generoso en su recorrido : sin repetir planos , nos pasea por esos lugares y nos presenta a sus habitantes con una naturalidad que trasciende cualquier tópico, cualquier folclorismo.
Y en ese marco, se enclava una hermosa fábula sobre la pérdida de la inocencia , sobre crecer , perfectamente reflejada en los ojos de Marc Soto .
Hay escenas únicas como el cuidado del zorro o los primeros planos de Petit con su jilguero, pero también hay mucho más dentro de su sencillez.
Y es que en este caso no debemos de confundir sencillez con minimalismo cinematográfico : Recha tiene una caligrafía sólida al servicio de la narración , que desde sus estupendos títulos de crédito, se manifiesta en la música , los planos , los encuadres , el uso de la luz...
Petit Indi bebe de los clásicos y debería estar llamada a convertirse en uno.
Seguramente no habrá muchas oportunidades de verla en una sala de cine , siempre quedará el dvd. Yo me alegro mucho de haberla elegido.
Público

Comentarios