CINE : LOS CONDENADOS de Isaki Lacuesta


En esta temporada , el cine español nos está sorprendiendo con propuestas de un alto nivel de hetereogeneidad : desde fábulas ingenuas como Petit Indi a monumentos históricos como Agora o incursiones en el más puro cine de género a través de Celda 211.
Esta cinta con reminiscencias a Conrad se enmarca tambièn entre las propuestas singulares que convierten nuestra producción en un campo abierto y rico.
Por otro lado, lo que el otro día me servía de introducción a Petit Indi es , lamentablemente , también de aplicación en este caso : posiblemente Los Condenados pase por la cartelera como una exalación , sólo disfrutada por unos pocos . Es una pena , pero ese es un debate mucho más complejo y en el que deben de intervenir otros agentes , no yo , ni los que nos limitamos a gozar con el buen cine .
Nos encontramos en el marco de una exhuberante selva latinoamericana donde la vegetación y la niebla persistente pueden ser metáfora de la confusión de sentimientos que nos vamos a encontrar.
Allí se reunen varios antiguos combatientes en la búsqueda del cadaver de un compañero , familiar directo de algunos, amigos de otros , referencia de los más jóvenes .
Y con eso se abre el pasado.
Lo que más me llama la atención y me atrae de esta película es la mirada de su director , centrada en una observación plural que nunca juzga pero se acerca a pocos centímetros de sus personajes para hacernos transparente su interior.
De esa manera , se va creando un tapiz de gran riqueza donde son muchos los temas que se plantean : que quizás cada generación necesita tener su propia revolución , que cuando esta se hereda se confunde con desconcierto y mitomanía , que traidor y compañero son palabras que pueden convivir , que la vida puede venirse abajo por una verdad , que quizás la verdad no sea necesaria , que se puede prescindir de los fantasmas ...
En ningún caso obtenemos respuestas .
Dentro de un ritmo pausado, hermoso, lento, Isaki Lacuesta parece limitarse a observar , y en la vida las respuestas llegan muy pocas veces de una forma clara.
Los Condenados se recuerda y se piensa.
Es buen cine , muy buen cine . Conseguir atrapar así la vida no es fácil.
Está bien que el cine patrio nos sorprenda . Todo cabe si se hace desde el corazón.
Público

Comentarios

Lucía ha dicho que…
Solo paso a decirte que me encantó Sencillamente Henry. Cómo envidio esas sesiones de cine que se daba.

Un saludo.
público ha dicho que…
Me alegro que te haya gustado.
Es verdad , lo de las sesiones de cine es fantástico . Yo aun recuerdo las dobles cuando era pequeño.