TEATRO: ¿ DE CUANDO ACA NOS VINO ? de Lope de Vega

Lo primero que me llama la atención de esta desconocida comedia de Lope es su modernidad : frente a las tradicionales gestas de honor y los lances de espada , aquí nos encontramos ante una delicia de vodevil donde la batalla amorosa se dirime nada menos que entre madre e hija , por un canallita propio de cualquier comedia juvenil americana .
El verso es limpio ( supongo que tendrá algo que ver una versión ágil y centrada ), hermoso, capaz , pero sobre todo está fantasticamente dicho. Hacía tiempo que no visitaba a la Compañía Nacional de Teatro Clásico, pero creo que se ha convertido en una academia perfecta para la traslación al público de estos textos . No hay un fallo, una rima dislocada , una exclamación no aceptable . Todo fluye como música , absolutamente comprensible y cercano.
Que gozada.
El sábado la función estaba a rebosar y, lo que es más importante , todos aguantaron hasta el final entre carcajadas y atención.
El vestuario es fantástico. la escenografía no me gusta pero cumple.
El ritmo perfecto.
En definitiva , un elegante divertimento excelentemente condimentado y servido. Una ocasión más para acercarse a los clásicos sin que quemen .
Una nube burbujeante de colores, un juego exquisito.

Público

Comentarios