DVD: DECALOGO ( CAPITULOS 1 a 5 ) de Kieslowsky

En varios de estos capítulos del Decálogo, aparece Dios. Creo que es El ese personaje que nos cruzamos en algunos de ellos, un hombre triste, porque ya ha dado a los seres humanos toda su libertad y ahora sólo puede mirar.

Mucho se ha dicho de lo sorprendente de este proyecto, de su poesía, de su sobriedad, de esas imágenes capaces de extraer belleza de la aridez, de la nueva forma de mirar y de narrar donde los símbolos se entretejen en la realidad.
A mi entender , uno de los principales factores a destacar es su guion, sus guiones, esa escritura milimétrica y serena desde la que es capaz de narrarnos dramas de lo cotidiano sin descuidar ningún mátiz y dejando abiertas las líneas de pensamiento y actuación que dejaría la propia vida.
Como la historia de ese ateo hombre de ciencia que no puede evitar ser Dios para su propio hijo. Y que sólo tiene conciencia real de Su existencia cuando lo único que puede encontrar hacia El es odio.
O la confusión de sentimientos entre padre e hija y ex amantes en los tercero y cuarto capítulo respectivamente.
Y esa historia de amor dura como la piedra y condenada a sufrir pero absolutamente llena de entrega , tutelada por un oscuro ángel/ demonio/ doctor.
Para terminar este primer quinteto con la suciedad de imagen del No Matarás, del asesinato como un ataque turbio, absurdo y totalmente carente de sentido.

En todos ellos, no sobra una imagen , no hay un gesto que no sea absolutamente humano, que no transmita dolor, o soledad, o el desconcierto . No hay una pared , un cielo gris, que no nos recuerde la obligación de todos sus personajes , y como no, de todos nosotros, de tomar nuestras propias decisiones. De asumir nuestros propios pecados.

El Decálogo de Kieslowsky es un proyecto único, absolutamente personal y hecho desde el alma.
Y además , cruzando el espejo, nos recuerda que hubo un tiempo, un mundo, un lugar, donde una cadena de televisión producía propuestas así.

Y quedan otros cinco.

Público

Comentarios