RELATOS: NADIE ES MAS DE AQUI QUE TU de Miranda July

Lo primero que se puede decir de esta preciosa y extraña colección de relatos, es que su autora ha encontrado verdaderamente un lenguaje propio, diferente . Un lenguaje con cualidades casi físicas, muy plástico, palpable y con texturas, capaz de crear figuras, escenarios, atmósferas; textos que por momentos parecen instalaciones y tienen música propia.
No sé si el párrafo anterior puede sonar algo críptico pero estoy convencido de que lo entenderá quien se haya acercado a esta prosa tan sólida que parece tan frágil.
Desde esa capacidad única de transportar historias, y sobre escenarios en si conocidos, Miranda July ofrece también otras perspectivas , en la mayoría de las ocasiones desde el interior de la primera persona, llena de autosarcasmo y de lucidez para hablar de una soledad en abandono o en compañía pero siempre llena de anhelos.
Porque desde el humor y la frialdad de la exposición cruda , hay un punto de reconocimiento de la fragilidad humana y la inseguridad que genera su conocimiento , en todas estas historias. July no se esconde o a lo mejor lo intenta, no se averguenza o a lo mejor sí, pero da igual: escribre, crea, y para ello se expone.
Sus personajes son delicados, imperfectos, volátiles, cruzándose en historias con un punto de desesperación , ni siquiera dramática, sino a veces patética. Da igual que se trate de matrimonios convencionales, de fugaces historias, de proyectos de futuro, de homosexuales o lesbianas... todos buscan una puerta o un rincón con compañía. Por lo que sea.
Hay algo que quiero destacar porque resulta un hermoso anacronismo con lo dicho anteriormente : la tristeza de July es tremendamente luminosa y dentro de lo escabroso de algunos de sus argumentos se percibe una insólita e ingenua ternura.
Hay algunos relatos inigualables, otros sólo muy buenos; tristes ( ¿o no? ) como el de los dos hombres ancianos que comienzan su extraña relación, divertidos ( ¿ o no ? ) como el de la entrenadora de natación que enseña en una tina de agua, lunáticos ( ¿ o muy reales ?) como el del hombre a quien viene a ver el Mundo.
Son muchos, más de los que parecen.
Unicos.
¿ Ha quedado ya claro que me ha encantado la primera obra de Miranda July ?

Público

Comentarios