NOVELA : LA SOLEDAD DE LOS NUMEROS PRIMOS de Paolo Giordano

Cuando un libro de un autor desconocido y de un tema en principio no adscrito a los géneros más populares ( es decir, no es novela histórica , ni género negro, ni escatológico... ) se aupa a las listas de más vendidos , genera como poco cierta curiosidad . Analizar el marketing y la información boca a boca en estos casos sería sin duda interesante .
En este caso la obra no puede estar más ajena a los esquemas de éxito : es triste, habla de soledades y viene de italia ( no tengo nada contra Italia pero no es un exportador de éxitos literarios a nuestro país ¿ no ? ). Sólo destaca el hecho de ser la primera de un joven de 24 años. Sin que suene a rencor , empieza a hartarme un poco la lectura de la juventud como un valor per se , sin duda lo es ( quien pillara esos 24 ) pero no garantiza nada en lo que se refiere a literatura, cine , teatro... Deportes y testosterona sí, vale.
Pero vamos a la novela : no me ha gustado.
Me ha gustado muy poco . Algo al comienzo, menos luego y al final nada.
Empieza en la infancia trasladándonos dos sucesos que singularizan a dos niños marcando su desarrollo posterior, su forma de entender la vida y de enfrentarse a ella. Dos hechos que los convierten en especímenes asociales.
Poco a poco su trayectoria se cruza , se encuentran y crecen aunque cada uno por su propio carril.
Sufren , se buscan , se huyen , siguen buscando ... y ya está.
Todo ello en una concatenación de sucesos que pronto deja de aportar nada nuevo y que se convierte en un artificial y artificioso relato que podría ser alargado o reducido ( hubiese sido un detalle , la verdad ) a capricho de su autor.
Así, una novela que comienza ágil ,se "lentifica" ( joder, que palabra más mona ) y termina resultando pesada a pesar de no llegar a las trescientas páginas.
Finalmente queda la metáfora que compara a los números primos con dos soledades , también podrían ser líneas paralelas , las Torres Gemelas ... en fin , será por metáforas.

Público

Comentarios