CINE : TRES DIAS CON LA FAMILIA de Mar Coll

Me apasiona la familia como objeto de análisis : cruce de sentimientos , algunos casi genéticos , otros creados o aprendidos , lugar de emociones contradictorias , de premios y culpas muchas veces iracionales , de ternura, de amor y de odio.
Es difícil asumirlo pero sin duda el clan tiene o ha tenido mucho que ver con lo que somos .
Y alrededor de ello han nacido múltiples obras artísticas de todo tipo y género, desde el drama , incluso la tragedia , hasta la comedia más esperpéntica.
Mar Coll opta por la ligereza ( en apariencia , las cargas de profundidad de esta película son sólo sutiles ) , y al igual que el Kore Eda de Still Walking , es más lo que se nos invita a descubrir que lo que se nos muestra .
Con motivo del entierro de su abuelo, Lea regresa de Tolouse a pasar tres días con su familia. En esa situación descubrimos pasados y presentes de un conjunto de personajes maravillosamente perfilados y excelentemente interpretados.
El guion es un perfecto juego de encajes , transparente , diáfano y que no olvida nunca la importancia del humor .
Y no hay un sólo actor/ actriz que no esté inmejorable. Desde la casi debutante Naussica Bonnin hasta el siempre eficaz Eduard Fernández pasando por la veterania de Ramon Fontsere.
Esta es una de esas películas que nadie debería de perderse , un regalo inesperado en los meses de verano cuando más allá del cine infantil se ponen en marcha saldos o aquellas cintas que no merecen fechas más adecuadas.
Encontrarse Tres Días Con la Familia es fiesta.
Creo que hay una escena que me llega especialmente y es cuando Lea , abrumada por todo lo que la rodea y por aquello que no quiere contar , se viene abajo durante el almuerzo.
La entiendo . Al final la familia quizás sea el lugar donde podemos llorar sin tener que dar explicaciones.
Eso ya es mucho.

Público

Comentarios