TEATRO: EDIPO - UNA TRILOGIA de Sofocles

Otra vez acudo al Matadero de Legazpi. Otra vez con un proyecto teatral singular , como singular es el entorno. Apuestas que el Teatro Español de Mario Gas mantiene y que debemos agradecer todos aquellos que disfrutamos del teatro.
En este caso el esfuerzo parece titánico y peligroso : enfrentar al público ante la trilogía edípica de Sofocles : Edipo Rey, Edipo en Colono y Antígona. La dirección se pone en manos de un afamado director francés Georges Lavaudant. Para encarnar al trágico rey , regresa a las tablas Eusebio Pòncela .
Con todo ello , difícil no dividir la apreciación en cada una de las tres partes , se consigue un excelente espectáculo, diferente , hipnótico, muy teatral , capaz.
En primer lugar , la primera dificultad , la versión . Comprimir en una duración aceptable las tres piezas. Creo que se consigue , una versión narrativamente limpia , precisa y nada anacrónica.
Luego la escenografía como atmósfera que va a imbuir toda la representación: delicada y mínima , apoyada en unos audiovisuales que , si bien en la segunda parte concentran en exceso, aporta por lo general perspectiva y belleza y permite preciosos juegos que remiten al teatro de sombras ( dejemos de lado la pregunta sobre Bogart ). Preciosas esas sillas que hacen las veces de coro mudo.
En tercer lugar el movimiento, frío, artificioso, casi coreográfico . Lejano, muy lejano y muy adecuado.
Y por último las interpretaciones . Perfectas , equilibradas , homogeneas. Capaces de la limpieza continua de la palabra.
Me gusta esa lectura que , desde la elgancia del palacio del rey condenado y de su terrible secreto, nos lleva navegando hasta la vulgar decadencia donde habita la verdad sin fisuras , la fuerza de la razón única y la ley.
He disfrutado de este Edipo que , según he leido ,tuvo múltiples deserciones el día del estreno. No me termina de gustar el público de los estrenos . Al teatro no se va a que le vean a uno, sino a ver.

Público

Comentarios