CINE: SECRET SUNSHINE de Lee Chang Dong

Cahiers España , mi biblia cinematográfica particular , hablaba hace poco del cine transnacional como ese compendio de referencias culturales que , en una convivencia de directores , productores , historias , guionistas .... de diferentes referencias , creaba productos donde múltiples aportaciones se fusionaban .
Estoy de acuerdo pero me gustaría buscar también otra vertiente a la hora de hablar de este "genero" y de Secret Sunshine : el cine transnacional como aquel en que desaparecen todas las referencias locales y el producto se convierte en universal.
Secret Sunshine es un melodrama . Está rodado, dirigido, interpretado ... desde Corea del Sur , pero podría haberse rodado y escrito en España , Italia , Usa , China ... es cine puramente de género donde lo que verdaderamente importa son los códigos clásicos .
Así Secret Sunshine ( sarcástico título ) nos cuenta la historia de una mujer que se sumerge en los abismos del dolor y busca una salida que no encuentra. Una mujer que sufre lo indecible e intenta buscar referencias , primero en el pueblo de su exmarido ( extraña que se incorpora a una nueva comunidad ) luego en la religión ( la duda ) y finalmente en la locura.
Hemos visto muchas películas parecidas aunque los ojos de sus protagonistas no estuviesen rasgados , pero no muchas tan bien contadas como esta .
Y es que Chang Dong se recrea en la narración con delicadeza y sensibilidad para manejar perfectamente la elipsis en aquellos momentos en que la información sobra . Buceamos en los rostros y los gestos de sus protagonistas y, al mismo tiempo, tenemos una visión de conjunto que nos hace encajar perfectamente el escenario.
Y sobre todo nos sobrecogemos ante la mirada de su protagonistas .
Secret Sunshine podría haberse rodado , repito, en cualquier sitio. Lamentablemente se puede sufrir en todas partes.

Público

Comentarios

lucía ha dicho que…
Que te parece POESIA? Menudo dramón, pero que maravilla de peli