DEJAME ENTRAR deTomas Alfredson

Ya lo dije hablando de Larsson y de Mankell: Suecia es un paisaje perfecto para el miedo.
Esta película de Alfredson , cuento de terror infantil, no viene sino a corroborar la hipótesis : territorio de soledad y oscuridad donde la incomunicación parece estar en el aire y no hay nadie con quien compartir tus terrores ; noche donde todo es posible amparado por la blancura de una nieve que es sinónimo de silencio.
En un entorno suburbial, en unos años donde todo debía de ser todavía más profundo y donde los monstruos cotidianos se codean con las pesadillas , enclava Alfredson una especie de cuento infantil , de historia de amor y miedo que no podía haber elegido mejor escenario.
Dejame Entrar ha sido señalada por muchos como una obra grande del género, un soplo de novedad basada en el imaginario mítico de la cultura vampírica , una poética integración entre la aventura de crecer y la leyenda.
Estoy más o menos de acuerdo con todo, creo que uno de los logros más alabables es su fuera de campo , evitar el exceso tanto en imágenes como en información , utilizando la imaginación del público como herramienta propia al entender que es muchas veces más terrorífico lo que no se ve ni se cuenta.
Sólo me falta un apunte para que sea perfecta : la historia está , creo , demasiado centrada en los dos adolescentes , hasta el punto que llega a perder la perspectiva exterior . Incluso alguna zona del guion , efectista , parece tratada con cierto descuido, como por ejemplo los crímenes ( frustrado en el segundo caso ) del primer acompañante , que de torpes en su planteamiento llegan a parecer absurdos . Ni que decir tiene que se echa de menos la repercusión : en las películas clásicas de vampiros destaca siempre el terror colectivo frente a lo desconocido, aquí ni siquiera o simplemente se apunta , frente al crimen de un hombre desangrado en el bosque , una combustión expontanea , una niña que vive sola en una casa con las ventanas cubiertas ...
Aun así Dejame Entrar me gusta mucho , y creo que consigue escenas fascinantes como el furor de los gatos , el adiós de la niña y el anciano, cualquiera de los ataques ....
Y sobre todo esos ojos , esa mirada desde el fondo de la tristeza que sólo por un instante revelan su realidad . Un absoluto acierto de casting.
Por lo demás , ante esta avalancha ¿ no debería la Oficina de Turismo de Suecia tomar cartas en el asunto ?

Público

Comentarios